Aesleme celebra sus 20 años en pro de la seguridad vial

Publicidad

Durante nada menos que 20 años, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) ha llevado a cabo distintas iniciativas, jornadas y campañas cuyo principal objetivo ha sido reducir el número de fallecidos y lesionados en accidentes de tráfico.

 

‘¿Qué hubiera pasado si no hubierais existido? Seguro que habría más personas con lesiones medulares y más accidentes de tráfico sin vuestro trabajo’, aseguraba el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la cena de celebración de los 20 años de la asociación. En este sentido, el ministro ha hecho hincapié en que ‘casi todo lo que hemos hechos, lo hemos hecho con vosotros, los cursos de reeducación del carné puntos, las charlas de educación vial en los colegios… pero también las campañas de sensibilización para superar barreras arquitectónicas y barreras mentales, que son las más difíciles de combatir’.

 

Por su parte, Mar Cogollos, directora de Aesleme, ha recordado que la Asociación nacía hace 20 años fruto de un estudio que realizaron el Dr. GarcíaReneses y el Dr. Herruzo, sensibilizados lo que vivían en el hospital. En el informe se concluía que, entre 1980 y 1990, se había triplicado el número de lesionados medulares y la causa principal era el accidente de tráfico, mientras que la edad de máxo riesgo era de los 18 a los 30 años. Así nacía Aesleme, como una asociación con el claro objetivo de prevenir los accidentes.

 

De hecho, comenzaron siendo dos personas en Madrid y ahora son 150 trabajando a diario en 10 comunidades autónomas. ‘De estas 150 personas, 80 son lesionados medulares accidente, que en vez de encerrarse en casa tras la lesión, trabajan para que nadie más pase su situación, a través de la prevención y la educación’, recalcaba Mar. Precisamente, la educación ha sido uno de los principales ejes de actuación. Así, la campaña ‘Te puede pasar’ ha llegado a casi 3 millones de niños y jóvenes.  La acción se lleva a cabo un equipo de profesionales formado un médico o D.U.E. y una persona con lesión medular accidente, que parten una conferencia de aproxadamente 2 horas de duración y que trata las causas de los accidentes, la prevención y sus consecuencias.

 

Otra campaña que sin duda cala profundamente en los jóvenes es el Road Show, un espectáculo multedia que cuenta con los testonios reales de los protagonistas: un joven temerario, un discjockey, un policía, un bombero, un médico de emergencias, un médico de hospital, el familiar de una vícta y un lesionado medular accidente.

 

En lo que se refiere a 2010, la asociación ha comenzado a desarrollar una nueva campaña ‘Disfruta con cabeza’, que se desarrolla en los 4 circuitos nacionales del Mundial de Motociclismo y en la que colaboran y participan los 20 pilotos españoles del Mundial. Se han grabado numerosos vídeos protagonizados personal de Aesleme, lesionados medulares, y los pilotos, que lanzan mensajes de prevención a los asistentes.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil