- La FAPE y los principales medios de comunicación españoles suscriben una declaración conjunta rechazando la política informativa que ha adoptado Marruecos con respecto al Sahara Occidental.
En el comunicado, suscrito El País, El Mundo, Abc, Público, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, La Razón, 20 Minutos, Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero, Cuatro, CNN+ y La Sexta, se critica el veto a los medios españoles y los calificativos de las autoridades marroquíes hacia los periodistas tales como odiosos y racistas.
Hoy a las 13.00 horas se presentará esta Declaración en la Asociación de la Prensa de Madrid.
- Ángels Barceló habla con pr sobre su viaje a El Sáhara
- ‘Las autoridades marroquíes han tomado el pelo al Gobierno’
- No a la ‘selección’ de medios para informar desde el Sáhara
- Periodistas reclaman a Marruecos el derecho a informar
- ¿Es parcial la prensa española en el actual conflicto del Sahara?
- Marruecos no deja volar a nueve periodistas a El Aaiún
- Marruecos no deja desembarcar a Willy Meyer y a tres periodistas
- Condena a las agresiones a dos periodistas en Marruecos
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y medios de comunicación españoles declaran:
- La política dictada Marruecos para la cobertura los periodistas españoles de los acontecientos en el Sáhara Occidental constituye un grave atentado contra la libertad de prensa.
- Los recientes atropellos al libre ejercicio profesional de los periodistas españoles no solo perjudican a nuestro colectivo, sino que también suponen un serio menoscabo del derecho de la ciudadanía a recibir información independiente.
- Las críticas de las autoridades marroquíes, empleando calificativos como “odiosos” y “racistas” para dirigirse a los medios de comunicación españoles, constituyen una agresión contra sus periodistas y suscitan la anadversión de los ciudadanos marroquíes.
- El modelo elegido Marruecos para permitir la cobertura del conflicto del Sáhara Occidental a medios españoles constituye un veto inadmisible en un país democrático como España, que hace gala de un periodismo riguroso y de calidad.
- El hostigamiento mostrado las autoridades marroquíes hacia la prensa española no puede entenderse sino como una campaña de acoso que pone en peligro la seguridad de los periodistas españoles que cubren la actualidad del país vecino.
- El manteniento de las restricciones a la prensa española hace necesario que el Gobierno intensifique sus gestiones con Marruecos para que Rabat autorice el acceso de los periodistas al Sáhara Occidental, en cumpliento de las normas internacionales sobre la libertad de información.
CRÍTICAS DE MARRUECOS A LOS PERIODISTAS DE EL PAÍS Y EL MUNDO
Esta Declaración ha sido firmada también El País y El Mundo, los dos únicos medios a los que Marruecos permitió enviar un corresponsal para cubrir el conflicto del Sahara tras su reunión con Rubalcaba. Ana Romero y Tomás Bárbulo, periodistas de El Mundo y El País respectivamente, han sido duramente criticados la agencia oficial de noticias marroquí (MAP) después de publicar sus informaciones el martes. Les han acusado de hacer una cobertura tendenciosa de los acontecientos, de basarse en fuentes separatistas y de no verificar las informaciones con fuentes reales y no hipotéticas.
Seguiremos informando…