‘La farmacia en tiempos del Quijote’ ha tenido como padrinos en su presentación al presidente del COF de Ciudad Real, Julián Creis; a la directora general Fundación Siglo XXII de la Caja Rural y expresidenta del COF, Ana López Casero; a la secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga y a el vicepresidente responsable del área de Economía de la Diputación provincial, Ángel Amador.
Para López Casero, las jornadas basadas en el Quijote y centradas en la farmacia, los medicamentos y en cómo se trataba la salud en esa época, fueron la atación y homenaje del órgano colegial a la obra de Don Miguel de Cervantes y ‘también contribuos a hacer ver a la sociedad, como los farmacéuticos ya éramos hace siglos, como ahora, unos profesionales comprometidos con la salud de sus pacientes’, recalcó la directora general Fundación Siglo XXII de la Caja Rural.
Mientras la secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quiso destacar que aquellas jornadas sirvieron para demostrar que ‘los farmacéuticos no sólo somos sanitarios sino que desarrollamos una vertiente humanista muy tante en la sociedad’ apuntó Aliaga. Ángel Amador afirmaba entusiasmado ‘Me ha encantado el libro, que es la historia del medicamento, de la salud y muy bien contada’.
Tras un prefacio se recoge la ponencia ‘El mundo que conoció Cervantes’ y después las intervenciones de una mesa redonda título ‘La farmacia y el Quijote’ contó con las ataciones de Juan Esteva, catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad de Barcelona; Mª Carmen Francés, catedrática de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica en la Complutense y Ángel del Valle, académico de la Real Academia Nacional de Farmacia. Este debato fue moderado José Félix Olalla, presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes
Por últo incluye las reflexiones más destacadas de la mesa redonda ‘Otros menesteres relacionados con la farmacia en la obra del Quijote’, en la que la cosmética, la alentación y la Asociación de ‘Los académicos de la Argamasilla’ fueron los protagonistas. La publicación de este ejemplar ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, Asociación Cultural ‘Los académicos de la Argamasilla’, la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes y la Real Academia Nacional de Farmacia.
Seguiremos informando…