De un total de catorce coches, sólo 10 han conseguido las ansiadas cinco estrellas Euro NCAP, demostrándose así la dificultad con la que se encuentran actualmente los fabricantes automovilísticos para alcanzar este reconociento. Sin embargo, si un coche ha destacado especialmente su baja puntuación en seguridad ha sido el CV9 Landwind, con sólo dos estrellas. Se trata del prer vehículo de fabricación china que pone a prueba este organismo europeo.
Datos de Euro NCAP |
Euro NCAP ha analizado la seguridad de nada menos que catorce automóviles: diez han conseguido las cinco estrellas, tres coches se hacen con cuatro y uno ha recibido la puntuación de dos estrellas, el CV9 Landwind, un monovolumen de tamaño medio. A pesar de que el fabricante chino renovaba su automóvil para pasar dichas pruebas (estuvo a punto de conseguir la puntuación de tres), finalmente no ha conseguido equipararse con el resto de coches europeos. Tal y como indica el organismo Euro NCAP, este modelo está ‘pobremente equipado’, le faltan airbags de protección lateral y dispositivo de protección para al cabeza. Además, no tiene control electrónico de estabilidad.
‘Está claro que los vehículos procedentes de China, India y otros países emergentes se han convertido en algo común en las carreteras europeas’, indica Michiel Van Ratinge, secretario general de Euro NCAP. Por este motivo, indica que dicho organismo se asegurará de que los consumidores sepan qué niveles de seguridad ofrecen estos automóviles.
Otro de los automóviles analizados es el Kia Venga, que ha conseguido las cinco estrellas tras llevar a cabo algunas modificaciones. Así, en febrero de 2010 se detectaban algunas deficiencias en el rendiento del coche, concretamente, en la prueba de pacto frontal. Ahora, ha realizado cambios estructurales en la parte delantera del coche y se han perfeccionado los sistemas de retención para mejorar la protección de los ocupantes adultos y niños. De esta forma, ha llegado a las cinco estrellas.
Desde Euro NCAP destacan especialmente el Jaguar XF, que ‘sorprendentemente’ recibió cuatro estrellas. ¿El motivo? La ‘litada’ puntuación obtenida en protección de los ocupantes adultos y niños. Además, en el pacto lateral, la protección en el pecho ha sido calificada como ‘débil’ e indican que el asiento del coche y el reposacabezas procionan protección del latigazo cervical ‘marginales’.
Por otro lado, el Amarok de Volkswagen tampoco llegó a las cinco estrellas y se quedó en cuatro. Aún así, ha sido el modelo analizado hasta la fecha que ofrece mayor protección de los peatones. Sin embargo, ha fallado en protección en el pecho ante la prueba de poste lateral. Esta misma puntuación se ha repetido en el caso del Nissan Micra, que ha destacado sobre todo en protección de adultos y niños.
Dentro de las cinco estrellas Euro NCAP encontramos al A1 de Audi, con buena nota en la mayoría de los apartados y siendo más débil en lo que a protección de peatones se refiere. Todo lo contrario ha sucedido con el Mini Countryman de BMW que ha destacado especialmente en este punto y que también se ha alzado con la máxa puntuación. Las cinco estrellas también han sido para el Ford CMax, el Ford Grand CMax, el Kia Stage, Kia Venga, Opel/Vauxhall Meriva, Seat Alhambra, VW Passat y VW Sharan.
Seguiremos Informando…