Dime de dónde eres y te diré qué ventajas tienes

Publicidad

INCLUYE VÍDEO. Varios representantes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han denunciado que, actualmente, el arsenal de fármacos no es común en todos los hospitales de nuestro país debido a los distintos sistemas de selección de medicamentos vigentes en las diecisiete Comunidades Autónomas. Esta fragmentación está perjudicando sobre todo a los pacientes crónicos y a los afectados patologías de baja prevalencia.

 

 

La SEFH, con la colaboración de Praxis Pharmaceutical, ha celebrado la Jornada ‘Nuevas Estructuras en la Selección de Medicamentos: Evolución o Involución’ con el objetivo de poner en común las principales ideas que garanticen la equidad en el acceso a los medicamentos de cada Comunidad, especialmente en los pacientes crónicos y en los afectados patologías de baja prevalencia.

 

 

Todo afectado la misma enfermedad debería acceder al tratamiento más eficaz, eficiente y seguro para abordar su patología, independientemente de cual fuera la Comunidad Autónoma a la que pertenezca. Sin embargo, actualmente, algunas Sociedades Científicas están percibiendo ‘falta de equidad en el acceso a los medicamentos de cada hospital’ debido a ‘la crisis y la falta de recursos del Sistema Público’, apunta José Luis Poveda, presidente de la SEHF. No hay igualdad ‘dependiendo del lugar donde resida el paciente’, añade.

 

Un riguroso análisis de este escenario sanitario ha provocado que algunos farmacéuticos hospitalarios reclamen que la Administración Central tome cartas en este asunto y velen el cumpliento de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Según este colectivo, ‘hace tiempo que medicamentos aprobados las Agencias reguladoras europeas y nacionales no se encuentran en algunos de los principales hospitales de España’. Para el Doctor Poveda esto se debe a ‘la dispersión y libertad de toma de decisiones de los servicios sanitarios de las diferentes Autonomías que perjudican en ocasiones los derechos fundamentales de los pacientes’.

 

El Presidente de esta Sociedad Científica señaló que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, debería elaborar con carácter urgente un Código Común con criterios de evaluación equivalentes para seleccionar y comprar los fármacos en los principales hospitales de España. La elección de los medicamentos debería realizarse criterios de costeefectividad en lugar de decidir criterios de ahorro, que lo que está en juego es la salud de muchos españoles.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil