Arnes: ‘las medidas afectan a unos más que a otros’

Publicidad
  • Se está celebrando en Gijón el últo Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación. Tras un año, 2010, bien conflictivo para el sector, no parece que la calma se acerque ni de lejos que ayer mismo se aprobó en la Comisión la Orden Ministerial a consecuencia del Real Decreto 4/2010 y, para sorpresa de todos, como ha confesado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés ‘se ha hecho la interpretación más dura posible del Real Decreto’.

     

     

    La realidad de la bajada de los precios de referencia en este contexto era un hecho asumido la patronal de la Industria, y las propias compañías, pero no se esperaba la inclusión de los medicamentos de conjuntos inactivos a la orden ministerial. Estos medicamentos son aquellos que han agotado el tiempo de protección de datos (marca) pero aún mantienen su patente y tanto, el genérico puede ser autorizado pero no comercializado. Y la orden de precios de referencia establece que si en España no hay genérico propuesto pero si en Europa, en territorio español se bajará el precio un 30%.

     

    ‘El Real Decreto de marzo añade que la reducción del 30% en el precio es aplicable igualmente al conjunto de inactivos (con o sin genérico). Esto significa que los innovadores están obligados a reducir este centaje aunque no exista genérico o se haya presentado un principio activo pero aún no se comercialice’ ha explicado director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve. Además, para completar la injusticia, como se ha podido escuchar a miembros de la cúpula de Farmaindustria presentes en el Seminario, estos fármacos no llevan 10 años de comercialización y se vulnera la protección de su patente.

     

    De momento esta orden ministerial no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, y hasta ese momento no entrará en vigor la nueva norma, ‘puede modificarse pero nunca se sabe’ ha reconocido Humberto As al equipo de prsalud que ha acudido al encuentro ‘nosotros recurriremos este precepto’.

     

    Aparte de la falta de coherencia de la Orden Ministerial, Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria ha detallado cómo estos dos Decretazos conllevarán pérdidas económicas a las cuentas públicas que rondarán los 400 millones de euros (menor recaudación en IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, y mayor pago del subsidio de desempleo los puestos de trabajo que se perderán debido a los recortes).

     

    Hay Comunidades Autónomas que no han respetado, si quiera, lo que dictan dichos RD. Castilla La Mancha, antes incluso de marzo cuando se aprobó el RD 4/2010, ya había retirado varios fármacos originales del sistema de prescripción electrónico. El País Vasco, otro lado, junto con Cantabria, han tomado la decisión burocrática de cambiar los tratamientos con medicamentos innovadores opciones de principios activos que hay en el mercado.

     

    Galicia también ha decidido crear, ella misma, un Catálogo de Medicamentos financiados el Sistema de Salud Gallego, y Andalucía, su parte, ha propuesto sacar un concurso público de principios activos y quien gane, el laboratorio que más barato presente el fármaco, gozará de exclusividad a la hora de comercializar (y las farmacias sólo podrán vender ese medicamento).

     

    ‘Desde luego la aginación de los gestores autonómicos ha sido muy elevada, pero no son medidas que afecten sólo a la gestión, sino al acceso de medicamentos al mercado, a la libertad de prescripción médica y al derecho de los pacientes. Si no se empieza a tener coherencia existe un verdadero riesgo de romper el Sistema Nacional de Salud… Podríamos terminar con un Sistema de Salud silar al de las Vacunas, donde existen 17 calendarios y es, como todos sabemos, un desastre’ ha lamentado José Ramón LuisYagüe, director del departamento de Relación con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

     

    Seguiremos informando…

     

     


  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil