Rui Piranda, presidente del jurado de El Ojo Directo y Director de Giovanni + Draftfcb, responde a las preguntas de prnoticias.
Lucía Ongay (BUENOS AIRES)
¿Cómo ha sido tu experiencia en el Festival?
El festival ha estado muy bien. Esto de reunir a personas que no se juntan en la misma sala, los presidentes del jurado de diferentes categorías, para votar todos juntos los Grand Prix está muy bien. Yo era presidente del jurado de El Ojo Directo y jurado también en la categoría de Print. Nunca fui jurado de Print ni de Film, trabajo en Directo desde hace 20 años. Esto es el resultado de lo que tiene la comunicación integrada. Y creo que es muy poderoso lo que el festival hizo ahora. Todos estábamos a gusto y ninguno se creía más que el otro. Estábamos todos ahí sentados, en representación de su categoría, y todos opinando con mucha energía, y nada parecía extraño.
¿Qué tiene que tener una pieza para ser ganadora en El Ojo?
Podemos hablar de las piezas que están ganando. Las que están ganando hicieron un pasaje y un cambio. Hacen un cambio tante: el consumidor dejó de ser espectador y pasó a ser la estrella de la situación. Todas las piezas que hicieron esto con talento y sensibilidad están ganando premios. Las otras que están ganando premios y que no hicieron esto es que crearon algo nuevo para ver. Yo no me sorprendo tanto con lo nuevo. No soy una persona que cree que todo tiene que sorprender y ser nuevo. Creo que una cosa te tiene que dominar. En mi país dicen ‘el arte de provocar admiración’. El arte que crea admiración, yo creo que cuando uno logra provocar admiración y aún más de forma sensible, que la gente se ‘espante’ de alguna forma, pero no en el mal sentido de que quieran huir, sino en el sentido de que esto les genera admiración. También hay algunas piezas que funcionan de esta manera. Que están siendo premiadas y con razón.
¿Cómo es, en general, la calidad de las piezas que se presentaron?
Hay muchas que ya fueron reconocidas internacionalmente. Creo que la región está muy bien. Los argentinos han aprendido a hacer film como nadie lo hace, muy divertido, y ya es una marca Argentina. En la región se continúa haciendo muy buen Print también y creo que todos estamos aprendiendo a hacer Digital. Porque Digital ayer era de una manera, hoy lo es de otra y mañana será diferente también. Digital no viene para estabilizarse, viene para movilizar.
¿Y con respecto a las piezas de España?
Vi un caso de España llamado ‘4 sentidos’. Bellíso. Es una forma diferente de hacer TV. Porque es medio reality show, medio novela y puedes ir al sitio para saber más cosas. Pero es una manera diferente de mirar la TV que es entreteniento puro. No conozco la marca pero agino que debe tener una historia para sostenerlo todo y procionar todo con una presencia muy pequeña. Aparece al principio, presentando la pieza y luego desaparece. Entonces creo que deber ser muy poderosa para, con una aparición tan pequeña, sostener la historia y procionar algo tan memorable. Celebrar los 4 sentidos. Me gustó mucho. De España me acuerdo de este caso. Que además ganó en diferentes categorías. Ganó el Oro y ganó muchas cosas.
Seguiremos Informando…