Combatir el estrés

Publicidad

Para los especialistas, el estrés es una respuesta psicofísica a una situación concreta que, en principio, nos resulta difícil o amenazadora. Hay que subrayar que esta percepción es marcadamente personal, ya que lo que es amenazador para unos, no lo es para otros. Por tanto, el estrés no es negativo en sí mismo y su sentido es ponernos alerta y prepararnos para enfrentarnos a un nuevo reto o a un problema con las mayores garantías de éxito.

 

 

Si no se despertase en nosotros ese míno nivel de estrés, persistiríamos en nuestra “zona cómoda”, sin avanzar y sin motivación para emprender cosas nuevas. Sin embargo, un elevado nivel de estrés que no se sabe gestionar adecuadamente acabará generando en nosotros cuadros de comtamiento pocos adaptados a la realidad.

 

La Asociación Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés considera que entre el 6% y el 12% de los españoles sufre algún síndrome depresivo y uno de diez lo sufrirá a lo largo de su vida. La principal causa será el estrés que no ha sabido gestionarse correctamente.

 

Algunos pequeños trucos para combatirlos son: 1) Aprender a relacionarnos mejor con nosotros mismos (si sabemos dar ános a un amigo cuando pasa un mal momento, ¿ qué no hacer lo mismo con nosotros?). 2) Afrontar las situaciones difíciles e intentar resolverlas (no negar la realidad y hacer los cambios precisos para buscar soluciones). 3) Tomar las cosas con sentido del humor y aprender a reírnos de nosotros mismos (nos ayudaremos con películas cómicas, chistes…). 4) Llevar una vida sana  en cuanto a la dieta, ejercicio físico y organización de la vida. 5) Recurrir a técnicas de relajación.

 

Para ayudar mejor a los demás tenemos que aprender a ayudarnos a nosotros mismos.


Mayka Sánchez

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil