PRSEGURIDAD VIAL: 20 años de Sistemas de Retención Infantil

Publicidad

 

De los 307 niños de 0 a 14 años fallecidos en accidentes de tráfico en 1990, se ha pasado a 60 en 2009. ‘Se ha producido una reducción tante. Sin embargo, se puede descender aún más si se hacen las cosas bien’, ha indicado Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre. De hecho, ha insistido en que, todavía, el 40% de los niños fallecidos en la carretera en 2009 no llevaba Sistema de Retención Infantil. Por ello, tanto la Fundación como la marca Ford han puesto en marcha una nueva campaña dirigida a facilitar su uso. VIDEO.

 

 

En 2009 todavía murieron 60 niños en accidentes de tráfico en España, y 489 resultaron heridos graves. De los fallecidos, el 66% perdió la vida en la carretera, frente al 34% que se produjo en la ciudad. Asismo, más de la mitad de los niños menores de 15 años que fallecieron en accidentes de tráfico en 2009 eran ocupantes de turismos o furgonetas ligeras. Este dato contrasta con el colectivo de peatones, de los que fallecieron más de un tercio. El descenso en estos casos también ha sido notable en el grupo de niños de entre 10 y 14 años, cuyo índice de siniestralidad mortal se ha reducido un 84%, seguido del colectivo entre 2 y 5 años (82%) y del de 6 a 9 años (80%).

 

¿Entre los motivos de este cambio? Tal y como ha comentado Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, en 1990 la legislación permitía que los niños menores de 12 años pudieran ir detrás sin sistemas de retención. Además, en 1992, los menores de 2 años podían ir en los asientos traseros en las piernas de algún acompañante y se contaban como media plaza.  De hecho, fue en 2006 cuando se produjo el cambio más tante, la legislación se reestructura. Ahora, la edad y altura para llevar sistema de retención infantil es de 12 años y 1,35 cm.

 

Sin embargo, todavía los fallecidos siguen siendo muchos y la utilización de las conocidas ‘sillitas’ debe aumentar. Por ello, tanto Fundación Mapfre como Ford han puesto en marcha una campaña conjunta dirigida a facilitar a los clientes de los talleres de la Red Ford, sillas infantiles homologadas, preparadas para transtar niños desde los 9 a los 36 kilos.

 

De esta forma, se ponen a disposición de los padres una silla infantil homologada con coste 0, ya que, al igual que en la anterior campaña, el te de su adquisición (65 euros) será devuelto en las sucesivas revisiones mecánicas que se produzcan en los talleres de dicha marca. Hay que destacar que esta iniciativa está abierta a cualquier coche que se someta a alguna intervención mecánica en la red de talleres Ford.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil