Teodoro Petkoff: ‘No soy periodista. Soy un político que hace periodismo’

TEODORO_PETKOFF
Publicidad

 

30/11/2010 ENTREVISTA PRLATAM Teodoro Petkoff es un político y economista venezolano. Fue dirigente y guerrillero comunista en la década de los sesenta, miembro fundador del partido Moviento al Socialismo, MAS, diputado del Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas, ministro en el segundo gobierno de Rafael Caldera y candidato presidencial en dos ocasiones. En la actualidad, Petkoff es director del diario Tal Cual. prlatam lo ha entrevistado.

¿Cuál es la tirada de Tal Cual?

Entre 25.000 y 30.000 ejemplares. Es un periódico de nicho. Es un diario político, así que el milagro es que exista.

 

¿Tiene Tal Cual acceso a la fuentes y actos oficiales?

Los medios independientes no tienen acceso a fuentes oficiales, excepto en casos bastante excepcionales. La pasada semana hubo una rueda de prensa del ministro de educación superior y a nuestra periodista no se la dejó entrar con el argumento de que no se declara para tal cual.

 

¿Son sus reteros increpados o agredidos?

Las amenazas físicas y agresiones, que fueron una característica de los preros dos tercios del chavismo, se han atenuado mucho.  Hay agresiones a cámaras de televisión, pero ya no tienen la frecuencia de antes.

 

¿Existen presiones a los anunciantes que insertan publicidad en medios opositores?

Debe haberlas. Los medios presos estamos encontrando dificultades, posiblemente la situación económica de Venezuela, que vive dos años consecutivos de caída del PIB. En Tal Cual, hasta ahora hemos logrado sobrevivir entre la venta y una cierta facturación. Tenemos unos cuantos anunciantes privados desde hace once años que nos han permitido satisfacer nuestros costes prácticamente sin endeudarnos y los requerientos de la contratación colectiva de los trabajadores.

 

El CPJ ha premiado al humorista Laureano Márquez. ¿Qué supone este reconociento para el diario?

Una enorme satisfacción. Laureano Márquez es el editorialista de los vies, yo lo escribo el resto de días de la semana, y ese día el periódico circula más. Laureano es un gran escritor y un analista muy fino que goza de gran popularidad en el país.

 

Dos de los trabajos de Laureano Márquez, ‘Venezuela sin Esteban’ y una carta abierta a la hija del Presidente Chávez fueron denunciados el Gobierno. ¿En qué quedaron ambas denuncias?

En el caso de la carta a la hija del presidente, fuos llevados a juicio y terminó en una multa de 50.000 dólares, con la que quebraría cualquier periódico de la densión de Tal Cual, que pudos pagar que organizamos una colecta y la gente respondió. En el caso del artículo ‘Venezuela sin Esteban’ no terminó en nada; solo fue una amenaza. En este momento estamos en un juicio un editorial escrito mí a partir de la famosa fotografía de la morgue que publicó El Nacional. Ante las amenazas de sanción a El Nacional, publicamos, en solidaridad, la misma foto y comentamos el asunto.

 

Laureano Márquez ha recibido el premio del CPJ. El Nacional y El Universal recogieron un galardón aquí en España también a la libertad de expresión. Se trata siempre de medios opositores. ¿Los medios oficiales no hacen un periodismo que merezca ser reconocido?

Son medios son muy mediocres y de muy baja calidad. No creo que ningún jurado internacional esté dispuesto a premiarlos, salvo que se trate de países con los que Chávez tiene una relación especial. A las organizaciones internacionales serias, solventes intelectualmente y periodísticamente, sólo en un ataque de locura se les ocurriría premiar un medio oficial venezolano.

 

Usted ha luchado desde las trincheras de la política y desde las del periodismo. ¿En cuáles se hace una oposición más efectiva?

Yo no soy propiamente un periodista, soy un político que hace periodismo en este momento. Ahora no milito en ningún partido, sin embargo tengo una actividad política muy intensa y el periódico fue fundado como un diario explícitamente político. Tal Cual, aunque tiene una sección cultural, de detes, internacional, tiene un sello muy político. Supongo que esta es una de las razones la que nos tienen en cuenta a la hora de las premiaciones internacionales que es un diario no convencional. A mí, me permite estar muy activo en la política.

 

Tras los resultados de las elecciones legislativas, ¿cree que es posible un fin de Chávez en 2012?

Estoy absolutamente persuadido de que Chávez no tiene ninguna otunidad de ganar las elecciones de 2012. Va a ser derrotado. Está ya en la parte descendente de la curva. Acaba de ser derrotado en número de votos en las elecciones parlamentarias del 26S y esa tendencia, que arrancó en 2007, se mantiene y se va a hacer aún más profunda, de manera que Chávez no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones. El tema es cuál podría ser su eventual reacción; yo creo que no tiene alternativa a entregar el poder.

 

¿Cuál es el trato que le da el ejecutivo venezolano a los terroristas?

Aquí viven entre cuarenta y cincuenta etarras que llegaron a Venezuela un acuerdo entre Felipe Gonzalez y Carlos Andrés Pérez, entonces presidente venezolano. Se hizo también con Cuba y México. El Gobierno español consideró que era posible colocar en Latinoamérica algunos etarras que parecían estar desligados de la actividad terrorista. Recientemente, algunos etarras capturados han denunciado a uno de ellos, Arturo Cubillas, como persona que no ha abandonado su activíso en ETA y que, de hecho, ha actuado como instructor de etarras venidos desde España. Cubillas es funcionario público, goza de la protección del Gobierno de Chávez y hoy se argumenta, para evitar su extradición, que es venezolano, que se nacionalizó como muchos otros y nuestra Constitución prohíbe la extradición de nacionales. Aquí ha habido también el tema de las FARC, de la existencia de guerrilleros y paramilitares colombianos en las regiones fronterizas. Se ha denunciado con fuerza la laxitud de la conducta del gobierno venezolano frente a esa presencia. No ha habido, hasta ahora, una acción del Gobierno venezolano para librar al país de esa presencia. Fue conocida la empatía de Hugo Chávez con las FARC, pero desde que se restablecieron las relaciones con Colombia parece que hay una nueva actitud, incluso les ha solicitado el abandono de las armas. Ha habido cierta tolerancia frente a esta presencia, pero yo no tengo ningún elemento que me permita decir que el Gobierno venezolano es cómplice de esas actividades.

 

Si finalmente el próxo mes de abril Fidel Castro abandona la Presidencia del Partido Comunista cubano ¿va a influir en la política venezolana hacia la isla?

Las relaciones no van a cambiar que esa Presidencia es meramente formal; el poder está en manos, cada vez más firmemente, de Raúl. Fidel está relativamente fuera de juego. Lo que debe estar viendo con cierta preocupación Chávez es que en Cuba se están produciendo anuncios de reformas que van a dar un sentido opuesto a las políticas que él desarrolla aquí y no sé cómo va a manejar ese fenómeno.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil