Si la oficina de farmacia es segura, ¿por qué cambiarla?

Publicidad
  • La falsificación de medicamentos se ha convertido, desgracia, en un lucrativo negocio que aumenta cada año e Intet supone la principal vía para su compra y venta ilegal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10% de los medicamentos que se venden son falsos.

    Sin duda alguna los fármacos estrella de estos tales web son los destinados a la disfunción eréctil, fármacos que necesitan de una prescripción médica previa. Por ello, la compañía farmacéutica Lilly ha presentado a los medios el informe Traffic On Line. El estudio, realizado Havas Digital durante julio y agosto de 2010, ha analizado menorizadamente 195 sites de venta de medicamentos en español, teniendo en cuenta conceptos como su diseño, el tipo de estableciento, la existencia de formularios médicos, formas de pago…

     

    Dentro de las principales conclusiones del estudio, Teresa Millán, directora de Asuntos Corativos de Lilly, ha presentado los siguientes:

     

    Casi el 70% de las webs analizadas son denominadas como intermediarias, y la mitad de éstas páginas espejo. Éstas páginas espejo tienen la finalidad de capar tráfico y redirigir al comercio o farmacia on line donde se efectuará la transacción.

     

    Respecto a los países donde más se opera los preros son Reino Unido y Chipre y la procedencia de estos productos suele ser el continente asiático.

     

    La información sobre los productos suele reducirse a su indicación y los formularios médicos, si existen, se litan a avisos sobre contraindicaciones.

     

    Obviamente, detrás de estos tales no existen profesionales sanitarios.

     

    Las advertencias legales son vagas y generales y los testonios de los supuestos pacientes son manifiestamente falsos, buscando captar clientes e incitando a la automedicación.

     

    Todas ofrecen pago tarjeta de crédito y un 60% incluso incoran garantías de envío.

     

    Los precios abarcan amplias horquillas, pero no distantes a los ofrecidos las oficinas de farmacia, los únicos establecientos de confianza y autorizados para su venta.

     

    ‘Todo esto supone que el medicamento y el paciente son lo menos tante’, ha afirmado la directora de Asuntos Corativos de Lilly.

     

    Para José Rodríguez, inspector de la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Comisaría General de Policía Judicial, esta actividad entraña dos delitos, el prero un Delito contra la Salud Pública, y otro un Delito de Propiedad Intelectual. Dentro de los resultados obtenidos sus investigaciones Rodríguez ha afirmado que ‘La composición de los medicamentos que hemos analizado tras su incautación no se corresponde en ningún caso con la composición del original’.


    El Inspector también ha resaltado que ‘Los envíos son directos desde otros países al consumidor final. Se realizan mediante sobres postales  personales que son muy difíciles de detectar. Desde nuestra unidad buscamos atar ideas que sirvan como una vía de prevención, aparte de la vía de represión que ya llevamos a cabo con el bloqueo de estas webs fraudulentas’.


    El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, ha mostrado su apoyo y total plicación en la lucha contra este delito y ha recordado que ‘El farmacéutico debe informar a la población del riesgo que supone comprar fármacos fuera del canal habitual y legal, la oficina de farmacia’. Romero ha añadido que es necesaria la lucha compartida entre todos los agentes: policía, oficinas de farmacia, distribuidoras, laboratorios…para poder ir poniendo cerco a este lucrativo y peligroso negocio.

     

    Para ayudar a la población a informarse correctamente sobre este problema, Lilly ha puesto en marcha la página web www.notelajueguesonline.com. Si tienes dudas no te la juegues y visítala.

     

    Seguiremos informando…

     


  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil