Muchas flores amarillas había en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en la presentación de los últos datos referentes a las infecciones VIH y la situación del Sida en nuestro país. Cual florista, la siempre afable ‘Vicen’, del gabinete de comunicación del Ministerio, hizo llegar a los periodistas una margarita de color naranja. Esta flor es, precisamente, la agen de la nueva campaña para potenciar el diagnóstico precoz del VIH, pulsada el Ministerio en colaboración de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.
‘El objetivo es sensibilizar a la población para la prevención de la infección y el fomento de las pruebas de diagnóstico lo antes posible‘, así lo ha expresado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la presentación de la campaña.
El fomento de la prueba diagnóstica del VIH es, sin lugar a dudas, el caballo de batalla tanto de autoridades sanitarias como asociaciones vinculadas a la lucha contra el VIH. Actualmente, de los casi 150.000 infectados que se esta hay en nuestro país, entre el 25 y 30 ciento no saben que están infectados, y ello, estos son los principales protagonistas de la campaña. Según ha recalcado Pajín, ‘En España habría cerca de 35.000 personas que no se benefician de los tratamientos y están contribuyendo a la propagación de la infección VIH que no lo saben’, de ahí la tancia de la prueba diagnóstica, que ha recordado ‘es gratuita’.
Además de la campaña, Sanidad ha presentado la revista ZUM, una publicación con formato magazine editada la Secretaría General del Plan Nacional sobre Sida, donde se publican distintos avances, tendencias y retos que plantean en torno al VIH/Sida.
Seguiremos Informando…