El Senado insta al Gobierno a velar por la neutralidad en la red

Publicidad

 

La Cámara Alta ha aprobado unanidad una moción que pide al Ejecutivo que modifique  de forma urgente la actual legislación y dentro del marco de la normativa europea para que los operadores y proveedores de telecomunicaciones no puedan priorizar unos servicios o contenidos sobre otros. El PP se ha unido después de que hace dos semanas se rechazase su moción al respecto.

 

‘El Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumpliento parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad, asegurando que los paquetes de datos que circulan sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, litar o pedir el acceso a determinadas páginas o servicios’ es el texto aprobado. Apenas varía con respecto a la moción que presentó anteriormente el PSOE sin el apoyo del PP.

 

A principios de noviembre el Ministerio de Industria hacía su propia interpretación de la neutralidad en la red y se mostró a favor de que las operadoras ofrecieran servicios diferenciados de modo que se puedan adquirir paquetes de Intet silares a los de la televisión pago. Según el Ejecutivo, los usuarios podrían recibir servicios diferenciados en su oferta de Intet para evitar las ‘discrinaciones indebidas’ o ‘resultados anticompetitivos’.

 

El PP presentó entonces una moción con la que pretendían ‘modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información a fin de garantizar el cumpliento del principio de neutralidad de la red parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España, de modo que se asegure que los paquetes de datos que circulan sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, litar o pedir el acceso a determinadas páginas o servicios’.

 

La neutralidad en la red es un tema que preocupa a los internautas. La Asociación de Internautas aprobó en agosto un manifiesto de seis puntos a este respecto en el que se pedía el libre acceso a la información pública, libertad y secreto en las comunicaciones electrónicas, derecho de acceso universal a Intet, neutralidad, defensa de la propiedad intelectual en la red sin perjudicar otras libertades como la de expresión y la apertura de los Gobiernos para el acceso online a las administraciones.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil