Los ‘grandes’ se llevan la palma en los premios Pfizer

PATRICIA_MATEY_ELMUNDO
Publicidad

 

La Fundación ha premiado en la XI edición de sus galardones los trabajos de los medios de comunicación relacionados con la tancia de la prevención para disminuir el gasto y el trastorno límite de personalidad, en prensa escrita. El premio ha sido compartido entre dos periodistas de los principales periódicos nacionales en relación a su difusión, María R. Sauquillo de El País, y Patricia Matey de El Mundo. Los artículos premiados han sido ‘Para bajar la factura de la salud, gaste en prevenir’, de la prera de las periodistas, y ‘la conflictividad de los jóvenes puede ocultar un trastorno’ de la segunda.

 

Mientras el cáncer, los buenos hábitos de alentación y el ejercicio físico han destacado en el terreno audiovisual con los retajes emitidos en los Informativos de la prera cadena de TVE, ‘El cáncer en los niños’, y ‘Alentación y ejercicio físico en España’, ambos obra de la exredactora de TVE Leonor García Álvarez. Y en el apartado de radio, el programa de RNE ‘Esto es Vida’.

 

Poca, o ninguna representación han tenido los medios online o especializados en Salud en estos premios, a excepción del tal de salud de la junta de Castilla y León, sobre el que recayó el premio de Intet. Para la Fundación parece haber prado más la audiencia y difusión de los medios que la calidad de los mismos. Pero si El País y El Mundo han compartido de manera equitativa e igualitaria el reconociento como medios escritos. En lo que respecta a los medios audiovisuales, además de la mención a TVE, la Fundación ha querido tener presente a las otras cadenas en orden de tancia audiencia. Así, Antena 3 también estuvo presente en los premios a través del galardón otorgado a su Fundación, y Telecinco, que se ‘coló’ a través de una mención especial al programa de Ana Rosa Quintana y su labor solidaria en Haití.

 

En plena era de la información online y la Web 2.0, la Fundación ha preferido seguir valorando los medios tradicionales como tadores del mensaje sobre la salud. Sin embargo, los propios premiados no han dudado en afirmar las propias litaciones y problemas que estos sufren. Patricia Matey, redactora de El Mundo,  asegura que ‘en ocasiones también los medios se hacen eco de informaciones sensacionalistas, sin base científica alguna, que bien alientan falsas esperanzas, o bien promueven productos, pruebas, cirugías o estilos de vida dañinos para el desarrollo físico o psíquico

 

Por su parte, Leonor García Álvarez, ha insistido en el valor del mensaje, más que el valor del medio. ‘Prensa, radio, Televisión, a través de móvil o Intet… vivos rodeados de información. Los mensajes, claros, verdaderos y continuos ayudan a que todos nosotros interioricemos la idea de mejorar nuestra Salud’.

 

Desde prsalud felicitamos a los premiados su esfuerzo y dedicación. Pero recordamos a la Fundación que de poco, o nada, valen los perfiles en Facebook, el Twitter corativo o los canales online, si luego se sigue legitizando la información de los medios tradicionales como la mejor y más válida.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil