Según datos de un encuentro online entre especialistas en medicina interna de distintos puntos de la geografía española, el 40 ciento de los pacientes hospitalizados reagudización de la enfermedad fallece a los tres años.
Otra de las conclusiones de este particular encuentro ha sido que, a pesar de que la mortalidad ha disminuido un 20 ciento en los últos años, todavía es superior a la observada en determinados tipos de cáncer o infarto de miocardio.
El agravamiento de los síntomas, las agudizaciones, suponen un problema grave de salud que con frecuencia requiere de atención urgente e incluso la hospitalización. Se considera una reagudización cuando el enfermo presenta un aumento de la disnea, de la producción de esputo y de la purulencia del mismo. Esta es una situación frecuente en los pacientes con EPOC.
En este sentido, diferentes especialistas se han reunido recientemente en un encuentro celebrado sultáneamente en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelhe y Pfizer, con el fin de actualizarse en su abordaje y reducir su pacto.