Para un dulce despertar

Publicidad

Todos creemos saber lo que es la anestesia general para una operación quirúrgica y la función del anestesiólogo. Pero ¿realmente conocemos lo que es este valiosíso proceso, sin el que la cirugía jamás habría podido progresar y ni siquiera existir como tal procediento médico?

 

Paradójicamente, a este gran avance del ser humano muy reciente en la historia se le tiene cierto miedo antes de entrar en un quirófano como paciente. Y en la cabeza martillea a menudo la idea de “¿Despertaré después de la operación?” Porque uno no solamente despierta “cuando se pasa el efecto”, sino que además tiene que haber una reversión activa del bloqueo neuromuscular con medicamentos, con el fin de que el paciente recupere la movilidad y la capacidad de respirar sí mismo.

 

Si esta reversión no es completa (además de ocasionar una sensación de angustia), puede obstruirse fácilmente la vía aérea, alterase la saturación de oxígeno en la sangre, producirse aspiración del contenido gástrico… y otros trastornos que pactarán en el organismo con más o menos severidad en función de la edad y del estado de base de salud del enfermo.

 

Para dar a conocer el fascinante mundo de la anestesia y su dulce despertar la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en colaboración con MSD, ha organizado una sesión informativa bajo el epígrafe Anestesia general: más que dormir, despertar.

Porque, como dejó claro en esta reunión el doctor Francisco Martínez Torrente, anestesiólogo del hospital 12 de Octubre, de Madrid, este especialista no sólo controla en todo momento del acto quirúrgico las constantes vitales y la ausencia de dolor, sino que tiene también la gran responsabilidad de devolverle a la vida de esa especie de hipnosis.

 

Por suerte, los medicamentos  para la reversión activa del bloqueo neuromuscular cada vez son más eficaces y seguros.

 

Mayka Sánchez

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil