- El ente público CRTVG, que gestiona la radio y televisión autonómica gallega, ha anunciado su decisión de ‘abandonar la externalización de los informativos’ en sus delegaciones territoriales para ‘asumir un modelo íntegramente propio’.
La decisión fue anunciada el director general de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, que justificó la medida para aplicar la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada el Congreso de los Diputados este mismo año, y que establece que los entes que presten servicio público de comunicación audiovisual y sus sociedades prestadoras no podrán ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos.
- El mapa de la conflictividad laboral de las teles autonómicas
- La pública gallega lucha mantener su plantilla actual
- Trabajadores de la RTVG contra la destrucción de 300 empleos
- LA CRISIS EN GALICIA: ‘Con la TDT no se está creando empleo’
En base al nuevo modelo, la radio y televisión pública gallega abrirá delegaciones propias en A Coruña, Lugo, Ourense y una mixta PontevedraVigo, además de otras en Madrid. No obstante, la Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FESP) que recoge este comunicado indica que ‘aunque se apoya esta decisión, la precipitación con que se ha tomado ha provocado el despido de los trabajadores subcontratados lo que ha denunciado el SXG y de lo cual informamos hoy mismo en esta web’.
En efecto, la tele gallega ha protagonizado recientemente una serie de paros a fin de defender el servicio público del ente y reclamar la convocatoria de la oferta pública de empleo de 220 plazas acordada. El comité de empresa de la pública que tiene una plantilla de alrededor de 1.000 trabajadores defiende la necesidad de mantener los puestos de trabajo para sacar adelante la programación sin recurrir a la externalización. Según dicho comité la CRTVG se gastó en el año 2010 el 42,6% de la subvención de la Xunta (39,1 millones de euros) en producción externa.
Seguiremos Informando…
