09/12/2010 Lula manifestó que la creación del Ministerio de Comunicaciones anunciado Rousseff establecerá ‘nuevo paradigma de comunicación’.
El gobierno en funciones está trabajando en un anteproyecto de ley para entregar a Dilma Rousseff en el momento en que se produzca el traspaso de poderes previsto para el próxo 1 de enero.
‘El nuevo ministerio –dijo Lula está frente a un nuevo paradigma de comunicación. Quiero alertarlos que el debate va a ser envolvente, hay mucha gente en contra y mucha gente a favor’. Al frente del nuevo Ministerio de Comunicaciones se situará el actual ministro de Planeamiento, Paulo Bernardo.
Los grandes conglomerados de medios brasileños se oponen a esta medida ya que aseguran que se trata de un intento de control de los medios de comunicación y restringir la libertad de prensa. Radios comunitarias y medios alternativos, sin embargo, consideran que una nueva regulación es necesaria para reducir el poder de los grandes grupos y la tendencia a la concentración de medios.