El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad acaba de presentar los datos sobre el número de interrupciones voluntarias de embarazos (IVE), cifra que ha descendido prera vez desde 1999. En concreto, en 2009, la cifra total de IVE fue de 111.482, lo que supone una reducción del 3 ciento. ¿Datos positivos? Todo depende del cristal con el que se mire. Si bien es cierto que este tipo de prácticas de interrupción del embarazo han descendido, el número de embarazos no deseados, sobre todo entre las más jóvenes, no ha seguido el mismo camino a pesar de medidas como la dispensación de la píldora del día después sin receta. Los expertos estan que uno de cada tres adolescentes españoles tiene conductas sexuales de riesgo, y los embarazos no deseados se han multiplicado cuatro en la últa década.
El perfil de la madre adolescente es el de una joven entre 15 y 19 años, soltera, que normalmente cuenta con poca información sobre las relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos. En la mayoría de los casos no han finalizado sus estudios, consumen alcohol o drogas, carecen de independencia económica y les falta apoyo familiar. Se esta que el 90 ciento de los embarazos a esta edad no son planificados.
Luchar contra los embarazos no deseados y fomentar el uso del preservativo y prácticas sexuales ‘saludables’ son los objetivos de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad junto con el Instituto de la Mujer, y el Instituto de la Juventud de la que prsalud ya adelantó algunos detalles hace unos días. Con el lema ‘Evitar embarazos no deseados es cosa de dos’, la difusión de la campaña se realizará a través de los medios más afines al target; Intet, principalmente en las redes sociales (Facebook y Tuenti) y buscadores (Google, Yahoo…), además de otros sites de mayor afluencia de perfil joven: tales generales como Messenger, Yahoo o Terra; y páginas de información detiva y de televisión, música o videojuegos. También tendrá presencia en Radio, publicidad exterior, revistas juveniles y prensa detiva.
La agencia de publicidad Euro RSCG España ha sido la elegida para el desarrollo de la campaña. En este sentido, sus responsables han elegido para el spot televisivo a dos caras muy conocidas entre el tarjet juvenil. Elena Furiase y Victor Elías, ampliamente conocidos su participación en series de televisión como El Internado y Los Serrano, actúan como prescriptores ‘con el objetivo de conseguir notoriedad, rapidez y eficacia en la transmisión del mensaje y una mayor credibilidad entre el público joven’, aseguran desde la agencia.
Seguiremos informando…