14/12/2010 El Bicentenario de la Independencia de Colombia es el últo de los procesos independentistas que protagonizaron este año los coloquios organizados la Secretaría General Iberoamericana. Su máxo responsable, Enrique Iglesias, dijo que la institución ha tratado de acompañarlos.
Bajo el título ‘Nuevas miradas sobre las revoluciones de independencia’, la mesa redonda organizada la Embajada de Colombia y la SEGIB fue el estreno diplomático en nuestro país del nuevo embajador colombiano, Orlando Sardi Dela. Los historiadores María Teresa Calderón Pérez, Manuel Lucena Giraldo y Gustavo Bell Lemus, quien ocupó la vicepresidencia del país durante el gobierno de Andrés Pastrana, hicieron un recorrido el proceso revolucionario que dio lugar a la independencia de esta nación.
María Teresa Calderón explicó cómo se sucedieron los hechos que acabaron con la independencia del norte subcontinente americano (Venezuela, Colombia y Ecuador) en lo que ella considera la últa fase del proceso, que va de 1826 a 1832 y que, en opinión de Calderón, ‘revela las condiciones para entender la política colombiana actual’. Manuel Lucena Giraldo, su parte, comentó que la historia de la independencia de Colombia ha estado caracterizada tradicionalmente ‘victismo, fracasología y nomiseria’ y que es el momento de revisar las independencias para acabar con esta tendencia. Asismo, comentó que ahora se está intentando reescribir los hechos independentistas desde el punto de vista de los historiadores y no desde el de poetas y novelistas, que son quienes lo han hecho hasta la fecha. Lucena apostó el fin de la ficción y de la ‘anomalía’ en el relato de la historia latinoamericana.
Por últo, Gustavo Bell, historiador y ex vicepresidente colombiano (19982002), destacó que Colombia es ‘la democracia más antigua de Latinoamérica’ que han podido ‘mantener una trayectoria inalterable de procesos electorales, excepto un período muy corto de tiempo’. Bell incidió también en la idea de que el proceso independentista es ‘fundamental para entender el presente colombiano’ y recalcó que ‘las reflexiones sobre el Bicentenario ilustran el presente’.
Enrique Iglesias recordó que el próxo año 2011 se celebrarán los Bicentenarios de la Independencia de Uruguay y Paraguay.
Seguiremos informando…