30.000 puestos de trabajo para 68.000 licenciados de periodismo

urbaneja2
Publicidad

En España ya hay 5.564 profesionales de la comunicación en paro. Una cifra que contrasta con los casi seis mil licenciados de periodismo que saldrán al mercado laboral entre los años 2010 y 2011. El últo ‘Informe Anual sobre la profesión periodística 2010’ se ha presentado hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid.

 

‘Hay un desajuste’ así ha definido el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja la situación del mercado laboral del sector, durante la presentación del ‘Informe Anual de la profesión Periodística 2010’, en la que ha contado con la presencia del profesor de la Universidad de Málaga, Pedro Farias, coordinador del estudio.

 

Para empezar, recoge el número de periodistas licenciados en España: 72.000, aunque de esos un 5% ya estaría jubilado. En total habría unos 68.000 en activo, una cifra que representa el doble de lo que se esta que el mercado periodístico puede absorber. Urbaneja ha explicado que siendo muy optistas creen que el mercado laboral está formado 30.000 puestos de trabajo, lo cual no menos de 38.000 estarían inactivos.

 

El caso es que de ellos sólo hay 5.564 registrados oficialmente en el paro, lo que podemos inferir que 33.000 han renunciado a buscar trabajo como periodista, o bien trabajan en otros oficios no relacionados con la profesión. La misma APM informa periódicamente del número de informadores que se han quedado sin trabajo producto de la reciente crisis económica. El últo dato del Observatorio indica que sólo en Madrid se han recortado 1.988 puestos de trabajo en el sector del periodismo desde junio de 2008.

 

Pero el desajuste aumenta descontroladamente ya que todos los años se titulan nuevos periodistas de las universidades españolas: en 2010 se licenciaron 2.906 y en 2011 se prevé que este número sea superior a los 3.000.  Además llama la atención de que el número de matriculados en Periodismo no pare de crecer. Todo ello, en un marco de crisis ‘sólo comparable a la inmobiliaria’, según afirma el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

 

SITUACIÓN DE LA PROFESIÓN: Pero Urbaneja no ha querido dejar pasar la otunidad para hablar sobre la últa crisis en los medios que conocos el vies: el cierre de CNN+. ‘La crisis de CNN+ va a dejar mucha gente en una mala situación’, y ha explicado que se va a acumular una ‘frustración profesional muy seria’, lo que ha considerado que es una situación de ‘emergencia’ que requiere ‘una toma de conciencia de la situación del sector más contundente, más consistente’ y buscando la cooperación.

 

El estado del sector ‘requiere un pacto de recuperación del periodismo de calidad’, ha asegurado y ha continuado diciendo que debe contar con los editores, los periodistas y las fuerzas políticas. Sobre estas últas ha dicho que tanto el Gobierno como la oposición están dando un trato a la profesión que ‘es una vergüenza’. ‘El desprecio que manifiestan la profesión no tiene precedentes. Yo creo que en las etapas últas del Franquismo la actitud de la política con la prensa era de más respeto del que tienen estos señores en sus declaraciones’, argumentando que la mayor parte de las veces son irrelevantes, ha hablado de su actitud y que el ‘abuso que quieren hacer de los periodistas… demuestran una falta de respeto que sólo irá en su contra, que sólo irá en el deterioro de los medios de comunicación que son prescindibles en una sociedad que quiere progresar’.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil