‘Muchos empresarios quieren coger el “toro 2.0” por los cuernos, pero no pueden por desconocimiento’

1stephan
Publicidad

Stephan Fuetterer, director de la consultora de comunicación y medios sociales Best Relations publica ‘Mi comunidad, ¿Me quiere o no me quiere?’, un pequeño  manual sobre la inmersión de las empresas en medios sociales y web 2.0.

 

Desde Best Relations trabajas con una gran variedad de clientes con necesidades muy diferentes ¿Cómo surge la idea de este proyecto? ¿tiene algo que ver son la percepción de las necesidades de las empresas que día a día gestionas desde tu trabajo?

En 1998 nos posicionamos en el ámbito de las relaciones públicas online, integrando las plataformas basadas en intet en los programas de comunicación de nuestros clientes. La evolución es constante y este tipo de integraciones evoluciona constantemente.

 

La revolución que conlleva la llegada de los medios sociales (o web 2.0) es el siguiente salto cualitativo y requiere una adaptación del funcionamiento de la empresa. Por ello he querido compartir mis conocientos en este campo para ayudar a los directivos, comunicadores y emprendedores a afrontar este salto desde una posición sólida y coherente, que permita dar este salto con éxito.

 

El proyecto nace principalmente la necesidad de compartir experiencias y conociento, y el compromiso de crear algo que ayude e inspire como otros me han ayudado e inspirado a mí. La visión de los medios sociales que expongo es la misma que le doy a mis clientes y creo que es la más coherente: esta realidad os afecta, podéis apoyaros en ella, y si lo hacéis que sea de forma estratégica.

 

 

¿Qué objetivos tiene ‘Mi comunidad, ¿Me quiere o no me quiere?’? ¿Por qué has elegido el formato digital con licencia de Creative Commons?

 El objetivo principal del proyecto es procionar un punto de partida profesional para la toma de decisiones en la web 2.0. Un punto de partida que combine teoría y práctica para la gestión de una comunidad con objetivos que apoyen la estrategia de organización. La realidad de los medios sociales se vive desde distintas perspectivas de una empresa, sea cual sea su tamaño. El libro se dirige a cualquier perfil profesional que quiera iniciarse en ellos. Después de la lectura del libro el lector debe orientar el contenido a su necesidad: supervisar programas de medios sociales, diseñar una estrategia, ejecutarla… Eso sí, en todos los casos hay que mantenerse actualizado respecto a las novedades que surjan.

 

En cuanto al sote, se lanzará en formato digital a través de descarga gratuita desde la web www.mequierenonomequieren.com. Es la forma más rápida de permitir el acceso a todo el mundo. Además también habrá una edición en USB y un libro preso en papel que se distribuirá en eventos sectoriales y que podrá ser solicitado a Best Relations.

 

La licencia Creative Commons era un punto de coherencia con lo que en el libro se expone, con la filosofía de compartir. No estamos hablando de un proyecto restringido sino abierto a todo el mundo ¿Por qué? Pues que lo que el libro refleja son cosas que nos han enseñado o hemos aprendido de otros. ¡Sería muy injusto pensar que esto lo hacemos sólo nosotros!

 

En el libro se apunta a que los medios sociales no son sples medios para llegar a un usuario final, ¿Qué papel interpretan los medios sociales en el mundo empresarial? ¿son la base del futuro?

Está claro que una de las principales virtudes de los medios sociales es que están formados personas que se relacionan entre sí. Desde el punto de vista empresarial, esas personas pocas veces son vistas como tales, sino como “públicos objetivos” o “targets”. Por otra parte, los medios sociales no son sólo un medio de comunicación. Pueden servir como base de la evolución metodológica de los procesos de negocio de las organizaciones, pero para llevar a cabo la evolución de estas metodologías es tante tener claro que el clásico modelo de comunicación emisorreceptor ha pasado a ser emisor/receptoremisor/receptor. Las audiencias que se litan a escuchar están comenzando a formar parte del pasado.

 

Dicho de otra manera: los medios sociales tienen un efecto directo sobre todas las áreas de la empresa, y de esa forma se debería integrar: transversalmente en todos los departamentos. ¿La base del futuro? Las bases se establecen día a día y los medios sociales no son una verdad absoluta, son la confirmación de que la comunicación, las experiencias y la vida en general ya no se desarrollan bajo la división del offline y online, sino como un todo. Así es como las empresas lo deben percibir. El futuro es que los medios sociales sigan creciendo y recreando el ecosistema social y económico que conocemos, pero reflejado en la red.

 

En resumen: los medios sociales permiten poner en marcha procedientos en diferentes departamentos que influyen en la rentabilidad de la organización.

 

 

¿Es tan tante la gestión de una comunidad 2.0? ¿es una moda o llegará un momento de estabilización en el sector? ¿Qué ventajas presenta este tipo de plataformas en la época en la que vivos?

Como en todos los avances, cambios o innovaciones, se vive un punto álgido hasta la integración en la costumbre o creación de un nuevo uso social. Por eso, afirmar que la gestión de comunidades online o los medios sociales son una moda es en mi opinión, desconociento. La gestión de las comunidades online es una realidad. ¿A que todos tenemos claro cómo comprar un billete de avión Intet? Lo hemos interiorizado y lo mismo ocurrirá con los medios sociales.

 

Por eso es tante conocer el funcionamiento de las principales plataformas como personas y como empresas, el uso que se haga de ellas es un paso posterior. Los beneficios para una organización son muy diferentes y dependen de su objetivo. Posiblemente una estrategia en medios sociales tiene los mismos beneficios que otras actividades, lo que ocurre es que si ignoras las comunidades online, estás también ignorando una parte de tu negocio o reputación que puede ser esencial.

 

Estudios recientes señalan que más de la mitad de los directivos no son ‘sociales’, en este sentido La comunidad de empresarios, ¿quiere a este tipo de ideas o no las quiere? ¿es falta de conociento o miedo a parecer ‘demasiado accesible’?

Es hora de que nos creamos de verdad la tan manida frase “Intet ha llegado para cambiar nuestras vidas”. No sólo se trata de cambiar el fax el correo electrónico (como ocurrió ayer) o tener a los bloggers como potenciales líderes de opinión (como ocurre hoy). Quien decida no adaptarse en profundidad al social media debe ser consecuente con sus decisiones.

 

El hecho es que muchos empresarios tienen ganas de coger el “toro 2.0” los cuernos, pero no pueden hacerlo desconociento. Ese es el motivo el que decidí escribir este libro.

 

En cualquier caso, la ausencia de un centaje tante de los directivos en los medios sociales no tiene que ser una alarma, que no resulta siempre obligatorio desarrollar tu estrategia personal.

 

Las ideas para el desarrollo de programas de medios sociales son normalmente bien recibidas. Lo que ocurre es que no todas las ideas son buenas. Optizar la presencia de una empresa en la web 2.0 tiene que ser una actividad estratégica y cuidadosa, y eso no es lo que siempre escuchan los directivos. Aún teniendo en cuenta la falta de conociento o formación, los empresarios reconocen otunidades en los medios sociales cuando les muestras cómo se pueden adaptar a ellos. Si preguntas a una empresa: ¿Quieres ser notoria? ¿Quieres ser visible? ¿Quieres recortar costes? ¿Quieres aumentar el número de potenciales clientes? siempre responderá afirmativamente. Si además les muestras el camino, pierden ese miedo.

 

La gestión correcta de una comunidad necesita una actualización constante tanto de la plataforma como del empresario, ¿cree que este puede ser uno de los factores que intidan a la hora de llevar a cabo este proyecto?

Emprender una estrategia en medios sociales es sinóno de compromiso de mantenerse actualizado en ese ámbito. Más aún si tenemos en cuenta la rapidez con la que se avanza en ese contexto. De todas formas, lo tante es tener claros tus objetivos y cómo alcanzarlos. ¿Y si no necesitas ser una empresa innovadora en medios sociales? ¿Y si tu público te está pidiendo otra cosa? La mejor forma de actualizarse es esa: escuchar. Así seguro que puedes anticiparte o moverte al mismo ritmo que el mejor de tus competidores.

 

Además de las exigencias de la actualización, uno de los factores clave que intidan son los recursos necesarios. Desarrollar un programa de medios sociales puede tener un presupuesto reducido, pero esto es independiente a la fuerte dedicación que exige. Teniendo en cuenta que además en algunas organizaciones la figura del Social Media Strategist o del Community Manager es un perfil que se integra dentro de un departamento, los gastos en infraestructura también influyen. Tanto en ese caso como en la contratación externa, la obtención de resultados plica una dedicación horaria tante.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil