La Fundación Farmaindustria salva a los Pacientes

faermaindustria
Publicidad
  • La VI edición de los premios a las mejores iniciativas de servicio al Paciente de la Fundación Farmaindustria ha estado marcada los recortes a la Industria.

     

    Desde 2004 los premios que anualmente entrega la Fundación Farmaindustria se han convertido en uno de los encuentros clave entre la industria farmacéutica y diferentes figuras del sistema sanitario.  A pesar de que la entrega de premios coincidía con otros actos de gran tancia, como el de Hospital Madrid y los Premios Panorama y medallas del Consejo General de Farmacia, fue en Farmaindustria donde se dieron cita los altos cargos de comunicación de las empresas farmacéuticas más tantes y también de los medios especializados. Alguno de ellos incluso hizo doblete, y se dejó ver más de un acto a pesar del frío que peraba en la capital. Y también, algunos de los ‘canaperos’ excelencia del sector, entre ellos una famosa trenza que ya muchos reconocen entre las multitudes de estos saraos.

     

    La crisis económica, y sobre todo los recortes en el sistema sanitario que tantos quebraderos de cabeza han dado a las farmacéuticas este año, volvieron a ser protagonistas de los discursos de los representantes de la patronal. En el prer acto como presidente de la Fundación Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha destacado la necesidad de que el gobierno cuente con otros agentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Así mismo ha recalcado el nuevo papel que está adoptando la industria farmacéutica, que ‘seguirá desarrollando fármacos para mejorar la calidad de vida de los pacientes’, y ya no tanto para ampliar la esperanza de vida. Más comedido fue el director general de la patronal, Humberto Arnés, quién aprovechó el acto para reivindicar el papel de las compañías farmacéuticas a nivel social.

     

    En lo que respecta a los premios, hubo uno que destacó sobre todos, el reconociento especial a la figura del ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall. Muy lúcido y spático, Maragall hizo olvidar a los presentes su diagnóstico de Alzheer, pero su mujer, con la que compartió el premio apenas pudo contener la emoción.

     

    El ritmo del acto fue lo suficientemente ágil como para que el gran número de premiados y accésits concedidos no aburrieran a los presentes. No sabemos si error de la organización o una pequeña ‘venganza’, la anécdota de la noche la protagonizó el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, cuando se suponía debía hacer entrega el premio a la Fundación Nacional Alcer y nadie le dijo que los premiados, ‘casualmente’ se encontraban en medio de un atasco y llegaron más tarde de los previsto. Igual que Ana Pastor, que llegó ‘in extremis’.

     

    El sinsabor de la velada se le llevó el premio otorgado a las ONG´s, que este año ha recaído en la Fundación José Carreras. El aplauso del público se hizo esperar, posiblemente ante la sorpresa de muchos de los presentes al comprobar que el propio José Carreras había formado parte del jurado de los premios.

     

    Dentro de las tres secciones en las que se organizan los premios pacientes, asociaciones, e investigación, han destacado los galardones a Novartis, recogido su responsable de comunicación Montserrat Tarrés; Fundación para la Diabetes; la Asociación de Familias y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña; y Europa Press entre otros.

     

    Sin lugar a dudas, los premios volvieron a demostrar su compromiso con la labor social realizada a favor de los pacientes, a juzgar el número de reconocientos que se han otorgado entre las más de 300 candidaturas presentadas en esta pasada edición. La solidaridad ha sido, precisamente, el tema con el que Eduardo Punset como representante de los premios del jurado quiso resaltar. ‘Los científicos empiezan a constatar que resulta que los niveles de altruismo en este planeta están aumentando en vez de disminuir’, ha resaltado Punset.

     

    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil