Las náuseas y los vómitos que afectan al 50 ciento de las pacientes que reciben quioterapia son controlables
La quioterapia presenta una serie de efectos secundarios, siendo la presencia de náuseas y vómitos los más comunes. Incluso con tratamiento médico profiláctico, su incidencia, puede afectar a más de la mitad de los Pacientes. Así lo han dejado oncólogos de prestigio que colaboran en la campaña ¡Siéntete Bien! para pacientes con cáncer y familiares.
Durante varias semanas, oncólogos de prestigio, representantes de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y pacientes, representantes de la Federación Española de Cáncer de Mama FECMA, contarán su experiencia con el tratamiento y presentarán dicha campaña en doce ciudades españolas. El objetivo de la campaña es informar y concienciar a los pacientes de que las náuseas y los vómitos durante la quioterapia se pueden prevenir, la SEOM, y la FECMA, con la colaboración de MSD.
‘Siéntete Bien: Nauseas y vómitos bajo control’ es un manual de preguntas y dudas que más inquietan a las pacientes relacionadas con estos efectos secundarios provocados el tratamiento escrito tres prestigiosas oncólogas. Otro material de ayuda es ‘Mitos y realidades de la quioterapia: Náuseas y vómitos tras la quioterapia, un manual escrito una superviviente de cáncer y adaptado al castellano las doctoras Ana Casas y Yolanda Escobar. Tal y como explican las autoras este libro sirve para ayudar a los pacientes a determinar cuándo necesitan más ayuda y cómo conseguirla. Por últo, también ponen a disposición de los pacientes el ‘Diario de salud y agenda personal 2011’.