Un ‘eco:Driver’ puede llegar a ahorrar 1.600 euros a lo largo de vida del vehículo

Publicidad

Los fabricantes de automóviles lanzan coches más seguros y ecológicos. Sin embargo, el uso que realiza el conductor es vital para que se plasme esa reducción del consumo y mayor eficiencia. En este sentido, desde el Grupo Fiat apuestan el conductor ‘eco:Driver’, aquél que pone en marcha la ‘ecoconducción’. Con este sistema, la marca prevé que un conductor puede llegar a ahorrar hasta un 16% de combustible, casi 3 toneladas de CO2 y alrededor de 1.600 euros durante el ciclo de vida del vehículo (unos 7 años y medio).

 

 

Nos descargamos la aplicación, introducos el USB en un vehículo Fiat, se almacenan los datos sobre nuestra conducción en la memoria, los pasamos al ordenador y la aplicación ‘eco:Drive’ se encarga de analizar nuestro comtamiento al volante y nos sugiere mejoras en función de cuatro parámetros. ¿Influye de alguna manera en nuestra eficiencia?

 

Según un estudio de Fiat sobre 428.000 trayectos realizados 5.697 conductores en cinco países (Italia, Francia, España, Alemania e Inglaterra) durante 150 días, los conductores ‘eco:Drive’ pueden llegar a conseguir un ahorro medio de un 6% en combustible, reducir sus emisiones de CO2 (1,088kg) y ahorrarse 600 euros durante el ciclo de vida media del vehículo (7 años y medio). De media, el ecodriving permite ahorrar anualmente 133 kg de CO2 y 80 € de combustible

 

Asismo, señalar que el 10% de los conductores (los más eficientes) conseguían reducir el combustible en un 16% y ahorrarse 1.575 euros. Igualmente, se disminuían las emisiones de CO2 en 2,895kg. En este sentido, indican que si toda Europa utilizaran ‘eco:Drive’, el ahorro en consumo de combustible sería de 37 mil millones, se reducirían 90 millones de toneladas de emisiones y se ahorraría 50 mil millones de euros.

 

Tal y como destaca la firma automovilística, las prestaciones de los conductores se basan en cuatro indicadores. Por un lado, los cambios de marcha representan el 31%, la aceleración uniforme el 29%, la desaceleración eficiente el 25% y la velocidad media constante un 15%.La suma de estos cuatro puntos lleva a realizar una conducción eficiente.

 

Todo ello, indican, puede llevarnos a un cambio real en el comtamiento, modificando a lo largo del tiempo las características de los trayectos y las modalidades de conducción. Así, señalan que los ecodrivers conducen con más fluidez y realizan menos paradas. De hecho, se ha detectado una mejora en la fluidez: la velocidad media sube (conducen un 2,4% más rápido), el tiempo de parada se ve disminuido (un 13% menos) y los trayectos se realizan en menor espacio (3,3%)

 

Al respecto, el informe revela que si en una ciudad como Madrid se lograrse un tráfico más fluido, con un aumento de la velocidad media de sólo 5 km/h, el ahorro en emisiones de CO2  llegaría al 9%. Sin embargo, la investigación confirma también que hay países en los cuales es más fácil aplicar las reglas del ecodriving. Por ejemplo, Alemania tiene la más alta velocidad media (34,3 km/h) y el más bajo tiempo medio de detención con el motor encendido (6 minutos día). Los países con tráfico más denso parecen ser Italia y España, con velocidades medias alrededor de 31 km/h y detenciones no deseadas de 9/10 minutos al día.

 

Entre los consejos que nos dan desde la marca para realizar una conducción eficiente encontramos: evitar la conducción agresiva, es decir, frenadas y aceleraciones bruscas, ya que consumen combustible y, además, dañamos el motor; pasar a la marcha adecuada en el momento otuno (con las revoluciones altas sube el consumo); mantener una velocidad moderada y constante; planificación anticipacada, elegir el trayecto más breve y evitar horas punta; llevar una correcta presión de los neumáticos; evitar sobrecarga en el coche; mantener el motor y los recambios con la máxa eficiencia; mantener las ventanillas cerradas; y tener en cuenta que el aire acondicionado y otros dispositivos aumentan el consumo de combustible.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil