Hombres, más accidentes de Tráfico y más multas en el País Vasco

Publicidad

¿Cuál es el perfil del conductor/a del País Vasco? A esta pregunta ha intentado responder un reciente estudio presentado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López. ¿El resultado? Adulto varón que conduce más horas a la semana que la media necesidad laboral. Se trata de los conductores que han sufrido más accidentes y también los más sancionados. De hecho, a pesar de conducir los mismos kilómetros, ellos llegan a tener casi el doble de accidentes que ellas.

 

Tras realizar una encuesta a más de 1.600 conductores durante la segunda quincena del mes de octubre, un estudio describe la población de conductores de Euskadi, establece un modelo explicativo de su historial de accidentes y sanciones y detecta grupos de riesgo sobre los que incidir en posteriores campañas de concienciación.

 

Entre los resultados encontramos que los hombres adultos son los que sufren un mayor número de accidentes de tráfico y, además, los que tienen más sanciones. Y es que son los que conducen un mayor número de horas motivos laborales. Indicar que la mayoría de los accidentados conducía un turismo, y en su opinión, el origen del siniestro fue la distracción. Aún así, el 48% considera que no fue culpable del siniestro.

 

Dentro de las conductas de riesgo encontramos sobrepasar los límites de velocidad, hablar el móvil al volante y conducir tras haber tomado alcohol o drogas. Sin embargo, existes diferencias entre hombres y mujeres a la hora de pisar más o menos el acelerador. Así, la mitad de los hombres encuestados considera excesivos los límites de velocidad actuales. En cambio, sólo un 33% de las mujeres piensa lo mismo. En cuanto a los comtamientos, los hombres sobrepasan el doble que las mujeres los límites de velocidad y tienen una actitud más negativa hacia los radares. Un 43% de los hombres confiesa haber conducido después de tomar alcohol o drogas mientras que tan sólo el 23% de las mujeres dice haberlo hecho.

 

Indicar que ellos tienen más años de experiencia que ellas al volante y conducen más kilómetros semanales. Los hombres tienen casi el doble de accidentes y esa diferencia no desaparece a pesar de igualar el número de kilómetros conducidos.

 

En este sentido, la media conduce entre 1 y 10 horas semanales y recorren menos de 200 kilómetros a la semana. Un dato revelador es que un 50% de los conductores no ha sufrido accidentes no ha sido sancionado nunca. El 95% usa cinturón de seguridad y/o casco, un 72% dice no hablar el móvil mientras conduce y un 60% afirma no haber conducido nunca tras haber consumido alcohol o drogas. En cuanto a los límites de velocidad, un 20% confiesa que los rebasa asiduamente.

 

LOS MENORES DE 25 AÑOS SUPERAN MÁS LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Los jóvenes entre 18 y 25 años conducen más veces que los adultos la noche y, además,  han sido sancionados más veces conducción indebida e incurren en más conductas de riesgo mientras conducen (superan más los límites de velocidad y hablan el móvil). Sin embargo, en lo que respecta a conducir bajo los efectos de alcohol o drogas son menos los jóvenes que los adultos que afirman hacerlo. La media total de accidentes de los mayores de 25 años es casi el doble que la de los jóvenes.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil