Fue el caso de la merecedora del premio al Médico del Año, la Doctora Verónica Casado Vicente. Cuando el presentador de esta gala, Ramón Sánchez Ocaña, periodista y comunicador de temas de Salud dio paso a la Doctora Casado, presidenta de la comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la dibujó como un ejemplo de mujer integradora. La Doctora, su parte, y antes de retirarse con lágras en los ojos y la voz cortada tras mencionar a su familia y rememorar a su padre, citó al escritor libanes Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de Literatura este año, ‘si creemos, encontraremos recursos para hacer realidad nuestros sueños’.
Quien también se emocionó, aunque fue más bien la responsable de provocar el sollozo de su hija entre el público, ha sido la Doctora Marina Geli i Fàbrega. ‘Hoy tomé acta como diputada que voy a dejar de ser Consejera de Sanidad (Generalitat de Cataluña)… Ahora desde el parlamento, con más libertad, lucharé las cosas verdaderamente tantes’. Entre sus palabras, la Doctora Geli volvió a pedir un gran Pacto Nacional de Salud en el cual confía que será posible ‘si somos capaces de decir la verdad, podremos’. José Martinez Olmos, en el cierre de la gala, alagó el sentido de cohesión y visión de futuro que ha demostrado Marina en sus 7 años como Consejera, otro de los motivos de ser la elegida como personalidad política sanitaria del año el jurado de los Premios Edsa 2010.
‘No soy yo quien debería recoger este premio sino Carmela Moyá’, arrancaba su alegato Nuria Espi, recién nombrada delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Institución Sanitaria del Año Edsa 2010. ‘No se puede olvidar que hace 25 años, había rincones en España, como Gibraltar o Galicia, que veían como llegaba la heroína y con ella el SIDA. Gracias al trabajo de todos, 25 años después podemos decir que tienen una respuesta‘. Espi ha insistido en que aún falta mucho trabajar apoyándose en la Educación, entre otras cosas, para lograr reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. ‘El alcohol mata a más personas que todas las demás drogas juntas’ apuntó Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC) más tarde.
Entre los premios especiales que cada año entrega Edsa, en esta edición se ha escogido al Doctor Juan Andrés Ramírez Armengol, ser pionero en la Endoscopia digestiva y quien ha confesado que ‘antes, después y siempre he dedicado mi vida profesional al Servicio Central de Endoscopia’. Santiago Cullí, director de Comunicación y RRPP at Boehringer Ingelhe ha recogido el premio especial al Laboratorio del año y ha recordado que en los próxos dos años el laboratorio sacará dos moléculas nuevas vitales para la lucha contra el cáncer. ‘Somos la única empresa familiar de capital privado entre todas las compañías farmacéuticas del mundo. Esto nos permite dar prioridad a la Innovación y pensar en los resultados a largo plazo’.
Manuel Díaz Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, tras recibir el premio especial sus continuas ataciones y haber sabido abrir el conociento científico a la Sociedad, ‘como dice la canción de Carlos Cano, todo está en nuestros corazones y sólo hay que saber buscarlo’.
Una persona conocida todos en el sector que ha sufrido graves ataques los 2 últos años y ha vivido y ganado un proceso judicial para demostrar su honestidad, el Doctor Diego Murillo, presidente de A.M.A, también ha sido otro de los premios especiales. ‘Me siente recompensado y lo único que he hecho es trabajar todos estos años con entusiasmo, ilusión, honradez, aunque en los últos tiempos, las circunstancias que todos conocéis, también he trabajado con mucha más endereza y valentía’ terminaba Diego Murillo su exposición al público. Rodríguez Sendín, alegó más tarde ‘Diego, a ti sólo decirte que el dar tiempo al tiempo suele dar buenos resultados. Felicidades haber ganado la razón que tenías, precisamente, danto tiempo al tiempo’.
Seguiremos informando…