Un estudio realizado de manera conjunta la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Torres y Carrera, Consultores de Comunicación, ha puesto de manifiesto el escaso uso que muchos periodistas tienen de las herramientas de la Web 2.0 para su tarea.
Los periodistas de los medios de comunicación españoles utilizan poco las herramientas online para el desarrollo de su trabajo diario y sólo valoran de manera positiva la información que les atan las páginas webs corativas. Estas son algunas de las conclusiones del Informe de percepciones 2010, un estudio que se enmarca en el proyecto de investigación de comunicación social El Valor del Silencio, elaborado la consultora y la Universidad de Santiago.
En este sondeo realizado entre el 8 y el 22 de noviembre de 2010 participaron 84 periodistas de diferentes medios de comunicación de ámbito nacional, regional y local, tanto de prensa como de radio, agencias y televisión, y de distintas secciones, con el objetivo de conocer cómo se adaptan los profesionales de la información al nuevo proceso de comunicación abierto con las nuevas tecnologías y la Web 2.0.
Aunque los periodistas puntúan con un seis en una horquilla entre 0 y 10 la utilización de los sitios corativos, las demás herramientas de la Web 2.0 reciben un evidente suspenso. Así, los profesionales encuestados otorgan un 3,8 el uso de los blogs como fuente de información y puntúan con menos de tres a los agregadores de noticias (2,9), redes sociales para emitir información (2,8), redes sociales profesionales (2,8) y las RSS (2,1).
En contra de lo anterior, el 71% de los encuestados afirma que Intet “mejora su trabajo“, el mismo centaje que esta que genera “una saturación de la información”. Además, el 79% sostiene que “obliga a una mayor inmediatez”, aunque el 50% subraya que contribuye a una “democratización de la información“. Tan sólo el 28% afirma que las nuevas tecnologías “no le influyen” en el desarrollo de su trabajo. El 57% de los periodistas consultados se muestra de acuerdo con la declaración de que Intet “perjudica el periodismo de fuentes”. El correo electrónico es, sin duda, el medio estrella para el envío y recepción de convocatorias y notas de prensa, sólo el 2,3% afirma que la recibe a través de las redes sociales (Twitter).
A pesar del auge de la red, los profesionales de la comunicación prefieren el contacto personal con las fuentes para desarrollar su trabajo. Cuando se les pregunta el “canal preferido” para recibir la información, puntúan con un 9 la entrevista personal (8,6 hace dos años). En segundo lugar figura la rueda de prensa, con una valoración de 7,6 (7,1 en 2008). La declaración telefónica obtiene una valoración de 6,7 (0,8 puntos menos que en el anterior estudio), y la nota de prensa, un 6,6. Las redes sociales son calificadas con un tres.
Seguiremos Informando…