- El laboratorio de la profesión periodística de la APM analizó cómo está cambiando el perfil del periodista de manera drástica. Igualmente recalcó el pacto que tienen el intrusismo y el exceso de becarios en la profesión.
‘El peor intruso en nuestra profesión es el periodista licenciado que miente, manipula y tergiversa’, afirmó Nemesio Rodríguez, vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante el Laboratorio de Periodismo de la APM que se celebró el pasado 17 de diciembre en la sede de la APM. Rodríguez aseguró que ‘el perfil del periodista está cambiando de una forma drástica. Hay que escribir para el papel, para la web, hacer tú la foto y el vídeo, etc., lo que, más que nunca, lo que necesitamos es mucha más formación’. La mayoría de los asistentes criticó la estructuración de la carrera de Periodismo. Se pidió la inclusión de las clases de ética y deontología en los másteres de empresas periodísticas y que se refuerce esta asignatura en las facultades.
En la segunda sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, se reflexionó sobre el intrusismo laboral en el periodismo, dado que la encuesta realizada entre 1.000 periodistas Demométrica para el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’, estudio que recientemente ha publicado la APM, reflejó que el intrusismo es la principal preocupación de los periodistas españoles consultados. Marisa Ciriza, vicepresidenta para Asuntos Profesionales de la APM, explicó que ‘quienes han contestado intrusismo [como prera opción en esa encuesta] lo que sufren es un paro tremendo y creen que su titulación no les ha dado derecho al empleo”.
Javier Galán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable de las prácticas en empresas periodísticas de este centro docente, lamentó las dificultades de acceso a la profesión periodística, estando en unos 300 euros el sueldo medio de los becarios. Para defender la profesión, abogó los colegios profesionales como garante de la calidad informativa y, asismo, ‘para negociar con fuerza con los empresarios de los medios’. ‘Si no ponemos un remedio a nuestra profesión, desaparecerá como tal’, concluyó.
Exceso de oferta de licenciados
‘¿Cuánto tiempo eres un intruso?’, se preguntó un asistente sin titulación universitaria, para quien la contratación de ‘intrusos’ no es debida a que estos acepten sueldos más bajos, sino a que ‘han sabido entender mejor la especialización que se necesita hoy en día’. Para otra periodista, el principal problema de la profesión reside en que las empresas que dirigen los medios tienen ‘un único objetivo: ganar dinero’, olvidándose de la responsabilidad social de informar con rigor y criterio. Varios asistentes coincidieron en opinar que lo más preocupante es el exceso de oferta de mano de obra periodística, teniendo en cuenta el paro que ya padece el sector. ‘Si la titulación sirve de tan poco y con tanto paro’, agregó uno de ellos, ‘¿para qué hay tanta facultad?’.
Felipe Sahagún, periodista y profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid fue aún más tajante: ‘Si no resolvemos la oferta bestial de licenciados que sale cada año de las facultades, se seguirá echando a gente a la calle en todos los medios’. ‘Y también hay que adecuar los contenidos de las universidades a las necesidades del periodismo actual’, añadió Sahagún.
Durante el transcurso del Laboratorio, Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, se comprometió a proponer a su junta directiva la elaboración de una guía de buenas prácticas en las becas y en el acceso a la profesión periodística, pactada con las universidades, con acciones tales como intentar acotar el número de becarios plantilla.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID