Aprobada la Ley Mordaza que acallará también a internet

chavez
Publicidad

 

21/12/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La Asamblea Nacional venezolana aprobó la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) que responsabiliza a los proveedores de intet del contenido de los mensajes que se transmitan. La oposición, en minoría parlamentaria, calificó la norma de ‘censura’.

 

Ya se había aprobado en prera vuelta la pasada semana y esta segunda discusión sirvió para ratificar la reforma del texto en el que se determina que los medios de intet serán sancionados actos como ofender a funcionarios públicos o atentar contra dictámenes del gobierno. Las prohibiciones son difusas, lo que se teme que la norma servirá al ejecutivo chavista para coartar, aún más, la libertad de expresión.

 

Los trece nuevos artículos incluyen a la prensa digital en las normas de responsabilidad en la difusión y recepción de mensajes y prohíben el anonato en la red. El artículo 28 tipifica los ‘contenidos prohibidos’ y se renueva las sanciones. Intet no podrá dar cobertura a mensajes que inciten al odio, la intolerancia política y religiosa, ‘la apología al delito’, pliquen ‘propaganda de guerra’, ‘alteren el orden público’, ‘desconozcan a las autoridades legítamente constituidas’, ‘induzcan al homicidio’ o ‘promuevan el incumpliento del ordenamiento jurídico vigente’. Además, obliga a los proveedores de servicios de Intet a ‘establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones contenidas en el presente artículo’ en el momento en el que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) así lo pida. Las multas incumpliento podrían alcanzar hasta el 4% de sus ingresos brutos.

 

El texto queda pendiente de la sanción del presidente Hugo Chávez y de su publicación en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor. En ese momento, en Intet habrá contenidos a los que los venezolanos no podrán acceder. También ayer, el Parlamento aprobó una reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que declara a la radio y la televisión ‘servicio de interés público’. Los medios audiovisuales podrán ser sometidos a ‘las litaciones y restricciones que razones de interés público establezca la Constitución y la ley’. Los analistas consideran que la norma coloca los niveles de censura de Venezuela a la par de aquellos de Cuba y China, aunque el régen asegura que no se coarta la libertad de expresión.

 

Ambas leyes se suman a una lista de textos que la Asamblea Nacional aprobó en las últas dos semanas. Entre ellas, destaca la Ley Habilitante, que permitirá al presidente Chávez aprobar hasta junio de 2012 leyes decreto. Todas estas normas se han aprobado antes de la entrada en vigor de la nueva Asamblea Nacional, prevista para el 5 de enero, en la que la oposición gana peso y el oficialismo ha perdido la mayoría calificada de votos.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil