RTVE prevé cerrar 2010 con un déficit de 66 millones de euros

Publicidad

 

En la comisión de control parlamentario Alberto Oliart ha asegurado que este déficit se debe principalmente a que han ingresado menos dinero la tasa de las telecos que deben atar el 0.9% de sus ingresos para financiar la televisión pública. Según Oliart, en total la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) recaudó los preros 10 meses de 2010 33,8 millones menos de lo previsto de las ‘telecos y 14,6 millones menos de lo previsto el resto del año.

 

En total esta tasa de las telecos –recurrida ante la Unión Europea RTVE debería haber recibido unos 167 millones de euros. En definitiva, la radiotelevisión pública sólo ha cumplido con el 81% de lo presupuestado. ‘Podríamos tener unos ingresos de 69 millones menos de lo previsto, lo que supondría un posible déficit de 66 millones de euros’, explicó Oliart, que ya ha expuesto esta situación al Gobierno.

 

El complejo sistema de financiación de RTVE puesto en marcha este año retiraba los ingresos publicitarios del canal –que en 2009 registraron unos 420 millones de euros y lo sustituía ates estatales, tasa a las telecos, a las teleoperadoras y a las empresas que utilicen el espacio radioeléctrico. En total el presupuesto de RTVE ascendía a los 1.200 millones de euros, de los cuales 581 millones correspondieron a tes estatales. Respecto de previsiones, 330 millones deberían ingresarse la utilización del espacio radioeléctrico y 261 millones de la tasa de telecos y de operadoras.

 

No obstante, es en estas previsiones donde ha fallado el cálculo. Desde mediados de año ya se venía especulando con que los ingresos ‘variables’ de RTVE estaban siendo insuficientes, algo que ha confirmado hoy el propio Oliart. Esto sin contar la serie de recortes y ajustes que se han hecho internamente en la Coración y que han levantado las críticas de algunos sectores, que hace unos meses ya hablaban del fracaso del modelo.

 

En 2009 la Pública logró beneficios 1,4 millones de euros, luego de una década en que las cuantiosas pérdidas eran la constante en la cadena. No obstante, esta situación parecía cambiar con el naciento de la nueva Coración, saneada después de fundar una nueva estructura societaria dejando en el tintero una deuda equivalente a los 7.000 millones de euros. Pese a ello, con este últo dato los temores vuelven a Prado del Rey y lo que es peor, temores sobre el futuro de su financiación.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil