2010, el año en que Cuba desterró la libertad de expresión

Publicidad

Cuba abandonó en 2010 el ‘top ten’ de los países con menor libertad de prensa. Su ascenso, del puesto 170 al 166 en la lista de Reteros Sin Fronteras, fue consecuencia del proceso de excarcelación de los 52 presos de conciencia que permanecían en las prisiones cubanas iniciado el régen en el mes de julio. Sin embargo, sigue siendo el país latinoamericano con más restricciones a la libertad de expresión según la clasificación mundial elaborada anualmente la organización.

ROSARIO GARCÍA CRESPO. Esta aparente mejoría esbozada RSF no es compartida los presos desterrados. prlatam se ha puesto en contacto con destacados opositores cubanos que intentan mantener en alto la libertad de expresión en la isla. ¿Realmente Cuba ha avanzado durante este año? Miguel Galbán, uno de los miembros del Grupo de los 75, asegura que el gobierno ‘aprovechó la circunstancia de desterrar a España a muchos periodistas independientes que se encontraban en prisión, pero la represión en la isla continúa incesantemente’ y añade que el periodismo independiente ‘está en unas condiciones muy difíciles para poder trabajar’. La presidenta de la Federación de Asociaciones Cubanas en España (FECU), Elena Larrinaga, apunta en la misma dirección: ‘yo creo que estamos en el mismo sitio que estábamos antes. La represión este año ha sido muy dura, especialmente en noviembre, y no parece que tengan la voluntad que parecía en un principio que quedan once presos en las cárceles que no han querido salir del país y, desgraciadamente, eso confirma nuestra idea de que todas las intenciones expresadas no valen para nada’.

LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON CUBA EN 2010:

La bloguera cubana Yoani Sánchez afirma que ‘las excarcelaciones no se hicieron subsanar las litaciones a la libertad de expresión, sino que llegamos a ese punto las presiones ciudadanas, la muerte de Zapata Tamayo y la huelga de Fariñas’. Por ello, no cree que existan suficientes motivos para la celebración ni que se pueda asegurar que existe una mejora en la libertad de expresión. No obstante, el disidente y periodista cubano Guillermo Fariñas se muestra más optista y sostiene que 2010 ha sido un año ‘muy bueno’ que se  logró, tanto en el interior como en el exterior, la proyección de la ‘oposición pacífica’ y que ‘ prera vez se logró que el gobierno cubano hiciera un gesto humanitario’. ‘Salieron artículos y programas, y el Noticiero Nacional de Televisión informó acerca de las Damas de Blanco hasta en cinco ocasiones. Así, la población cubana en el interior pudo saber que existe un grupo de hermanos y hermanas que luchan su libertad’, comenta Fariñas.

 

Yoani Sánchez reconoce también el protagonismo que las redes sociales han tenido este 2010 en Cuba. ‘2010 ha sido definitivamente el año de la pérdida del monopolio estatal del flujo informativo que circula dentro de la isla’ manifiesta la bloguera quien destaca, además, la tancia de Twitter. ‘La muerte de Orlando Zapata Tamayo en febrero se supo en la isla unos pocos días después. Eso era pensable. Era pensable que una noticia que la prensa oficial quisiera silenciar lograra saltarse esa barrera y llegara a las personas’, apunta y lamenta que siga vigente ‘el monopolio oficial en los grandes medios’. Asismo, recuerda que ‘el aparato represivo al que piensa diferente sigue intacto’ y que ‘se mantiene la Ley 88, o Ley Mordaza, que fue la que llevó a prisión a los 75’. ‘Se sigue estigmatizando indica a la persona que osa decir públicamente un criterio diferente o contrario al gobierno y no ha habido un compromiso público de permitir la verdadera expresión de la pluralidad’.

 

En este sentido, Sánchez considera que ‘el hecho de que la mayoría de los presos de conciencia hayan sido forzados al exilio y de que todavía once estén en prisión denota que el gobierno cubano no quiere convivir entre las fronteras nacionales con la diferencia. Prefiere librarse de todos, empujarlos fuera de la plataforma insular y mantener el monólogo institucional que han mantenido durante décadas’. Con respecto a 2011, Miguel Galbán cree que el régen debe ‘ratificar los pactos de derechos humanos’, lo que demostraría que ‘está en condiciones de empezar un cambio democrático en Cuba’. ‘Mientras no se ratifiquen los derechos humanos y se liberen los once presos del Grupo de los 75 que quedan en prisión, no vemos que el gobierno cubano tenga interés en una mejoría en 2011’, dice. Por su parte, los deseos de Guillermo Fariñas, están orientados a que ‘la oposición cubana pueda cohesionarse alrededor de un grupo de planteamientos sobre los que todo el mundo esté de acuerdo’ para ‘liderar a su propia ciudadanía insatisfecha’ y que ‘continúe el nivel de protestas y huelgas parte de la población’  para que ‘el gobierno se vea en la necesidad de comenzar los cambios’.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil