- ACTUALIZADA A LAS 18.30 hrs Cinco Días, el diario económico del Grupo Prisa, ha comenzado esta tarde a negociar su convenio colectivo. Las informaciones llegadas hasta pr indican que la empresa ha puesto sobre la mesa la necesidad de recortar veinte puestos de trabajo en forma de ERE con indemnizaciones de 25 días año trabajado.
Lo contábamos ayer la noche. El Comité de Empresa de Cinco Días se enfrentaba hoy a una difícil reunión a la que la Dirección se presentó con su equipo de abogados. Lógicamente esta decisión despertó todas las alarmas en la plantilla que se enfrentaba a una nueva negociación del convenio colectivo en medio de una fuerte crisis de su casa matriz.
Como era de esperar, la empresa planteó de entrada la necesidad de hacer fuertes recortes y de suprir unos veinte puestos de trabajo para asegurar la viabilidad del rotativo. Estas salidas en formato de ERE en principio contarían con una indemnización de 25 días año trabajado. En la plantilla ha sorprendido el bajo monto de esta indeminización, considerando que varios de sus compañeros han abandonado el diario hece menos de un año cobrando el triple de lo que ahora se ofrece.
No obstante, fuentes del Comité de Empresa han señalado a prnoticias que sólo estamos hablando del comienzo de una negociación y que ahora se abre un nuevo periodo de consultas con la empresa para definir un nuevo modelo de periódico. Precisamente en este cambio de modelo siempre según la empresa se incluye la necesidad de contratar a diez nuevas personas con perfiles multedia y cercanos al comunity manager. Respecto de las cifras de despidos e indeminizaciones, el Comité ha preferido no pronunciarse.
En el fondo de todo esto están los fuertes recortes que se están aplicando en todo el Grupo Prisa. Precisamente para reducir costes el Grupo anunció hace tres semanas el cierre de CNN Plus, su cadena de TDT, que precisamente hoy baja el telón definitivamente. El destino de 196 empleados que se quedan sin lugar de trabajo pasa ahora a manos de sus nuevos dueños: Telecinco.
Y los movientos en diarios económicos continúan. Esta misma mañana Neg&ocio cambiaba de director. Manel Torrens era cesado y asumía su puesto Antonio Pérez Henares, un nuevo cargo que compatibilizará con el de director de Publicaciones en el diario, puesto que ocupaba desde el año 2008.
Seguiremos informando…