LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010. La estandarización de la medición de esta disciplina, el auge de los medios sociales y digitales en el sector y la ligera recuperación del sector son tres de los principales puntos que han marcado la tarea de las Relaciones Públicas en este 2010.
MARIA JOSÉ ATIENZA DE AMORES. Una disciplina que ha sufrido sucesivos recortes presupuestarios en los últos años y cuya consideración vuelve a estar en prer lugar tras situaciones como la coyuntura económica española, o las diferentes crisis.
La declaración de Barcelona
La celebración de la Cumbre de Barcelona, el encuentro de la AMEC (Association for Measurement and Evaluation of Communication), referente mundial en la medición y evaluación de la actividad de comunicación y relaciones públicas, y el IPR (Institute for Public Relations) marcó el inicio del consenso acerca de los principios sobre medición de la Comunicación y Relaciones Públicas.
David Rockland, Managing Director de Global Research de Ketchum Pleon y uno de los principales ponentes de esa cumbre apuntaba al deseo de que estos principios sean adoptados las empresas y la prensa del sector para lograr que las RR.PP. dejen de estar apartadas del resto de disciplinas de g que han desarrollado herramientas estandarizadas y que obtienen mayores presupuestos y atención de la alta dirección.
Los siete Principios de Barcelona se resumen en:
- El estableciento de objetivos y la medición son fundamentales en cualquier estrategia de comunicación.
- La medición de los resultados es preferible a la medición de la cobertura en medios.
- Los resultados de negocio pueden y deben ser medidos siempre que sea posible
- La medición de la cobertura en medios requiere Cantidad y Calidad
- Los AVE (equivalentes del valor publicitario) no son el valor de las Relaciones Públicas
- Los medios sociales pueden y deben medirse
- La transparencia y la aplicación de metodologías replicables son clave para una medición adecuada
Ligera recuperación del sector
Pero la tancia de las RRPP en el ámbito socioeconómico actual no se queda solo en la estandarización de sus métricas. Después de unos años de reducción presupuestaria, los últos dos semestres de este año han experentado una ligera mejoría en el sector, como lo han demostrado el repunte de ganancias que las divisiones de Relaciones Públicas de firmas internacionales como WPP han conseguido en estos meses. Aunque la recuperación es aún centualmente pequeña, la realidad es que existen diversos signos de recuperación en el sector basados, en gran parte, en el desarrollo que esta disciplina está experentando en países llamados ‘de economía emergente’. En este sentido, las regiones de LATAM y APAC (Asia Pacífico y Japón) son las que mayores ingresos y revenues están logrando en los últos ejercicios. Como informábamos en prcomunicacion, los últos ejercicios del grupo WPP han reflejado este creciento con un 2,8% en el prer trestre y un 3,5% en segundo trestre.
Las perspectivas del sector son ‘cautelosamente’ optistas para este año entrante en el que las empresas esperan un creciento lento, pero contante, el afianzamiento y profesionalización de estas prácticas en las economías emergentes y la entrada con fuerza de la digitalización en el sector.
2010. UN AÑO DE NOTICIAS EN PRCOMUNICACIÓN
Y Steve Jobs creó la ‘tableta’
Facebook, un fenómeno social que no deja de asombrar
César Cabo: un fenómeno de comunicación más allá del conflicto
2010: Un año en 140 caracteres