La prensa sigue cayendo en picado, sin soluciones para reinventarse

Publicidad

 

La crisis de la prensa es un tema que se viene repitiendo insistentemente en los resúmenes de fin de año que elaboramos en prnoticias. Y es que sin áno de parecer repetitivos, cada curso que pasa la situación empeora un poco más para los editores. Este es el curso en que más se han notado los contrastes que confirman definitivamente que el modelo está agotado. Prensa es el único sote que continúa con sus resultados a la baja, frente a otros medios de Comunicación que sí presentan algunos repuntes.

 

{citemlist:rdate:1051}

 

Citemos algunos datos: el informe de Infoadex con datos de los preros nueve meses del año situaba la caída de la inversión publicitaria en los diarios en un 4,8% hasta los 800 millones de euros. El mismo informe, pero esta vez realizado Arce Media  situaba la caída en el 3%. Estos datos confirmaban que la crisis de publicidad está lejos de remitir en la prensa, a pesar de levantar cabeza en otros sotes como Televisión que en este mismo periodo crecía un 7,1% e Intet que se elevaba un 12,8%. La Radio, el otro sote que cae, solo retrocedía un 1,1% su inversión publicitaria.

 

Estas cifras son aún más desalentadores si consideramos que en 2007 la prensa recaudaba 1.461 millones de euros venta de publicidad y que en sólo tres años (sin incluir 2010) los ingresos publicitarios han caído un 41% producto de la crisis económica. Para el cierre del año la AEDE esta que los ingresos publicitarios no superen los 834 millones para todo el sector ¿Crisis del modelo? Todo apunta a que sí, ya que en este mismo año la venta de ejemplares y el número de lectores también han caído, demostrando que el diario en papel es cada vez menos atractivo para el anunciante y para el lector.

 

Los ingresos venta de ejemplares caerán un 5,2% hasta los 1.115 millones de euros en 2010, un retroceso que ha podido ser mitigado el alza en los precios de tada de al menos diez céntos durante este año, en la mayoría de los diarios. En términos de difusión las principales cabeceras mostraban en noviembre un claro retroceso. La difusión media entre enero y octubre según datos de la OJD pendientes de certificar indicaba ejemplo que El País cayó un 5,4%; El Mundo, un 3,2%; ABC, un 1,8%, y La Razón, un 4%. En el caso de la venta en quiosco sumada a las suscripciones individuales El País cayó un 6%; El Mundo, un 4,5%; ABC, un 0,8%, y La Razón, un 6,6%.

 

El problema es que esto no significa que existan menos lectores, sino que éstos acceden al periódico otras vías que no retan ingresos a los editores. En 2009 la media española de lectores de prensa ascendió a 13,9 millones de personas, un incremento anual del 1,4% y marcando máxos históricos de la década. La AEDE ha reflejado que los datos conocidos de 2010 hacen prever que las cifras se mantengan en niveles muy silares a los del ejercicio pasado, con un ligero descenso en prensa de información general y económica y con un aumento en los medios de información detiva. Es decir, se mantienen los máxos históricos.

 

Lógicamente todos estos datos han repercutido en severos recortes de plantilla y de costes. Este año no ha habido grandes EREs en el sector, quizás que todas las cabeceras ya los hicieron en años anteriores, pero lo cierto es que los ajustes continúan. En este año los gastos de personal se han reducido un 5,3%, lo que significa dos cosas: o se han reducido los salarios o se han recortado puestos de trabajo. Del mismo modo, los gastos de consumos y aprovisionamientos lo han hecho un 4,5% y los de amortizaciones un 7,8%.

 

¿Ha significado esto cuentas más saneadas? Pues no. La previsión es que los diarios registren pérdidas de explotación de 9,8 millones de euros este año, menos que los 25 millones perdidos en 2009, pero lejos de las expectativas. Y lo que es peor, el panorama no es mucho más alentador y al parecer ya no se pueden hacer más recortes. Los dos casos paradigmáticos son El País y El Mundo. El diario de Prisa ha anunciado recortes de salarios y la cabecera de Unidad Editorial se desangra el efecto nocivo de sus negocios audiovisuales.

 

¿Y el cambio de modelo? Es algo que sigue pendiente. Los editores son conscientes de que su modelo de venta de publicidad está agotado y que la forma en que hacen los periódicos ya no es atractiva, pero no tienen soluciones para revertir esta situación, más que desordenadas estrategias de expansión en Intet.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil