LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010. Un año complicado será el 200ONCE para la Industria Farmacéutica. En 2010 se han aplicado dos Reales Decretos que han provocado la caída en picado de la única Industria que podía pulsar la economía española. Pero hay más, mucho más…
MIRIAM ALVITE. La Industria Farmacéutica de medicamentos innovadores arrancó 2010 con grandes propósitos, hacer realidad la colaboración público privada, mantener la posición estratégica española a nivel mundial, hacer de España un lugar demandado las empresas extranjeras, y crear puestos de trabajo cualificados. Un buen ejemplo de ello era el Programa +I, a través del cual las compañías que conforman Farmaindustria atarían en común 180 millones de euros en tres años y, junto con el Ministerio de Sanidad, construirían centros de investigación clínica y traslacional en diferentes regiones de España.
2010, UN AÑO DE NOTICIAS EN PRSALUD
{citemlist:rdate:992}
Pero este gran proyecto quedó enterrado en vida cuando se aprobaron dos Reales Decretos en un mes y medio, tiempo record, que obligaban a la Industria a sacrificar 2.800 millones de euros. Jesús Acebillo, presidente de Novartis, y de Farmaindustria hasta el 27 de noviembre cuando le pasó el mando a Jordi Ramentol, habló en todo momento sin tapujos. Afirmó que el sector había entrado en pérdidas ‘ Decreto Ley‘, y más tarde, en confianza con un grupo de periodistas, aseveró ‘nos metieron en la UCI y pretenden salvarnos ahora‘.
Pero la borrasca no sólo llega parte de las leyes y el intento de ahorrar dinero a costa de los medicamentos innovadores, sino también parte de Comunidades Autónomas como Galicia, Cantabria, País Vasco o Castilla La Macha, que tratan de reducir la factura de las farmacias con el incremento de recetas de medicamentos genéricos (con o sin tener en cuenta a los propios médicos, lo cual ha llevado a los doctores de Cantabria a denunciar lo Penal al propio gobierno autonómico).
Como ya se sabe, y más en España, ‘las cosas de palacio van despacio’ lo que en 200ONCE viviremos sentencias a favor, en contra, recursos… Mientras tanto, también se terminarán patentes de medicamentos y no nos podemos olvidar de que aquellos incluidos en la Orden Ministerial del Gobierno, que aunque no tengan genérico en España, sufrirán la reducción del 30% en sus precios.
Los discursos de principios de año cuando se anaba a las compañías a internacionalizarse han sufrido un claro revés y ahora se intenta que las multinacionales no abandonen el suelo español ante tal inestabilidad fiscal. Los despidos dentro de las farmacéuticas seguirán ocupando páginas en periódicos y hablar de investigación farmacéutica, posiblemente, significará hablar de investigaciones lejos de nuestras fronteras. Eso sí, el Doctor y secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la no licenciada pero Ministra, Leire Pajín, seguirán celebrando que es la prera vez que la tasa interanual del gasto farmacéutico decrece pero… ¿a costa de qué? ¿de empleos cualificados y de la posición del país en el rol de la Industria mundial?
Seguiremos informando…