Puede que sea que es el día de los Santos inocentes, pero aseverar que la Risa cura enfermedades es ir demasiado lejos. Ni el Journal of Medicine ni JAMA ni ninguna otra publicación oficial médica, de esas que se basan en evidencias científicas de años y años de estudios en pacientes, se atrevería jamás a decir semejante falacia.
Europapress, agencia de noticias seria hasta el día de hoy, ha titulado una información ‘Reírse ayuda a curar enfermedades’, y no que sea el día de los inocentes deja de ser una broma de mal gusto. A saber. De todos es conocido que la risa, la de verdad, la de carcajadas y llanto, provoca que se muevan cientos de músculos entre ellos el del corazón, ayudando a oxigenar nuestro organismo. También sirve para mirar las vicisitudes de la vida de otro modo. Pero de ahí a decir que cura y además insistir en un ladillo de la noticia hay un trecho.
Pero la agencia de noticias nacional no se queda sólo ahí. Este verano, ejemplo, la sección de ‘salud’ del medio recogía un estudio del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, en el que se aseguraba que rezar mejoraba la vista y capacidad auditiva de los pacientes. ‘Rezar los enfermos puede favorecer su curación’, titulaban la información del estudio, y tan ‘panchos’ se quedaron. ABC, en su línea, no tardó ni media mañana en hacerse eco de semejante hallazgo, un estudio basado en la ingente cantidad de 14 Pacientes.
Parafraseando a la Montiel ¿Pero qué clase de engaño es este? Ni en un día como el de hoy se puede jugar con las esperanzas de sanación de los enfermos. El rezar no cura y la risa tampoco. Si acaso, permite a unos creer y a los otros pasar un buen rato pese a la enfermedad.
Si en europapress trabajara Milagros Pérez Oliva se habría quedado sola…