El 63% de los conductores españoles sabe que el neumático es clave en invierno. Sin embargo, sólo un 35% de los que circulan en condiciones invernales habitualmente los cambia y no todos los años. No se debe a desconocientos técnicos, ya que un 53% sabe cuándo hay que cambiar los neumáticos de verano a los de invierno, sino a un tema económico y legislativo, según indica un reciente estudio elaborado Goodyear.
De hecho, en lo que a conocientos se refiere, estamos a un nivel silar al de nuestros vecinos franceses, con un 64% de conductores en este país que conoce qué tipo de neumáticos es tante en invierno y un 55% que sabe cuándo hacer el cambio. Gran Bretaña sorprende en este aspecto, donde sólo un 34% sabe cuándo cambiarlos, a pesar de ser un país con condiciones invernales más acusadas que España. ¿Los más precavidos? Los alemanes y holandeses, con un 94% y 96%, respectivamente, de conductores que cambian los neumáticos de invierno al menos algunos años.
Pero, ¿ qué nos resistos los europeos a cambiar nuestros neumáticos unos de invierno? El informe, basado en una entrevista a 3.500 conductores de Europa, señala que entre las principales razones que damos para no hacerlo se encuentra, sobre todo, el precio, argumento sostenido el 31% de los conductores. Asismo, el 23% afirma no hacerlo no ser algo obligatorio; el 16% que consideran que no suponen una diferencia; el 8% que no les preocupa; y el 9% afirma no estar seguro de lo que hay que hacer.
También los españoles destacamos junto a franceses e ingleses en ser los más escépticos en cuanto a las virtudes del neumático de invierno, con un 29% de encuestados que cree que son un invento de g.
Al respecto, los fabricantes de neumáticos insisten en sus beneficios de cara a la seguridad. De hecho, recalcan que numerosas pruebas realizadas tanto en pista como en carretera con condiciones invernales han demostrado su eficacia en esta época del año. De hecho, en algunos países es obligatorio su uso, como es el caso de Alemania, y los seguros no cubren los accidentes provocados la utilización de neumáticos no apropiados.
En este sentido, recomiendan utilizar neumáticos de invierno, especialmente ante temperaturas inferiores a los 7ºC, ya que mejoran el agarre y frenada sobre barro, agua, nieve y hielo.
Seguiremos Informando…