La actual crisis económica hace mella en los conductores con más de un automóvil

Publicidad

Con la crisis económica toca apretarse el cinturón y muchos son los conductores españoles (el 48%) que han previsto renunciar a uno de sus vehículos domésticos. ¿La principal razón? Ahorrar dinero. Se trata del argumento sostenido el 77% de los encuestados, según el tercer Observatorio Anual de Europcar sobre el Transte y la Movilidad. Otros han llevado a cabo medidas menos drásticas: 9 de cada 10 europeos afirma haber cambiado la forma de conducir en los últos 12 meses razones económicas.

 

El estudio realizado Europcar sobre más de 6.000 personas en siete países europeos indica que el 90% de los conductores ha cambiado su forma de conducir para ahorrar. De esta forma, franceses y tugueses son los que más han cambiado sus hábitos al volante motivos económicos, en un 94% y 93% respectivamente; mientras que los ingleses lo han hecho razones ambientales en un 76% (el 82% en Europa).

 

Sin embargo, no sólo está cambiando nuestra forma de conducir. El informe revela que un 40% de los conductores europeos está considerando la posibilidad de prescindir de uno de sus coches de su hogar. Los italianos encabezan el ranking de aceptación de esta idea en un 54%, seguidos de los españoles (48%), franceses (38%) y tugueses (36%). Alemanes y belgas en menor medida, con un 28%.  ¿El motivo? Los costes que se tienen como propietario. Así, el  81% afirma adujo razones económicas, comparados con el 48% que mencionó razones medioambientales.

 

De esta forma, también ha cambiado la relación que mantiene el conductor con el automóvil. Según la encuesta, el 58% considera que el coche les permite ser libres e independientes, en comparación con el 62% del sondeo de 2009. Del mismo modo, menos entrevistados dijeron que les gustaba tener su propio coche (un 57%, debajo del 60% de 2009).

 

Al respecto, ¿cuál sería el medio de transte elegido los europeos en caso de tener que descartar el vehículo privado? El 82% cambiaría al transte público (autobuses, metro, tranvía…); el 48% apostaría el alquiler de coches (54% y 52% en España y Francia, respectivamente); el 45% se decantaría el vehículo compartido; y el 37% el vehículo a motor de dos ruedas. Los  coches disponibles en autoservicio tendrían un 32%.

 

Centrándonos en el caso de España, el informe señala que 9 de cada 10 españoles han modificado sus hábitos de conducción razones económicas, principalmente  conduciendo de forma diferente (un 70%, con un aumento de 6 puntos sobre  2009), utilizando más el transte público (65% frente al 55% en Europa) o utilizando coches en autoservicio (36% frente al 28% en Europa).

 

Como en 2009, el 48% de los españoles ya ha previsto renunciar a al menos uno de sus vehículos domésticos  (frente a un 39% de los europeos). La principal razón, para el 77% de los encuestados, es ahorrar dinero. Y en segundo lugar, para el 67 %, litar los gastos relacionados con el coche (peajes, estacionamientos, seguros, etc.).

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil