El catálogo gallego de medicamentos genera críticas en el sector

Publicidad

 

La aprobación hace una semana en el Parlamento gallego de la Ley 12/2010 de Racionalización del Gasto en la Prestación Farmacéutica, ha levantado ampollas y polémicas en muchos de los integrantes del sector farmacéutico. Precisamente en el día de ayer la Ley fue publicada en el Diario Oficial de Galicia, lo que ha entrado en vigor. Como ya avanzaba prsalud hace una semana el Ministerio podría recurrir la norma invadir sus competencias y Humberto Arnés, presidente de la patronal de la industria farmacéutica en nuestro país, Farmaindustria, mostró su preocupación una norma que provoca que ‘los pacientes que vivan en Galicia no tendrán acceso a los mismos tratamientos y medicamentos disponibles para los ciudadanos de otras comunidades y que también se traducirá en tantes pérdidas de empleo’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


La equidad de medicamentos en Galicia, ¿en peligro?

 

REACCIONES DE LA SEFAC


Ahora ha sido la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) la que lamenta ‘las graves consecuencias que tendrán para el sector farmacéutico y la ciudadanía la aprobación de esta Ley que contempla la plantación de un catálogo priorizado de medicamentos en la comunidad gallega que supone la exclusión de la financiación el Servizo Galego de Saúde (Sergas) de medicamentos que sí se prescriben y dispensan en otras comunidades Autónomas en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS)’.

 

Para la Sefac, la norma vulnera el principio de igualdad de acceso a la prestación farmacéutica que viene recogido en dos leyes la 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los medicamentos y la 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Este principio de igualdad establece el acceso, calidad y suministro en el ámbito del medicamento a todos los ciudadanos del estado con independencia de la comunidad autónoma (CCAA) donde residan. Con la aprobación de esta Ley la Sefac considera que se discrina a los gallegos y les convierte en pacientes de segunda que no podrán acceder en igualdad de condiciones a los fármacos como el resto de españoles.

 

También se denuncia que supone una ruptura de la cohesión del SNS, que generará pérdidas económicas y destrucción de empleo y la invasión de competencias exclusivas del Estado sobre  productos farmacéuticos. Desde la Sefac se reclama un período de convivencia para que las boticas se adapten a la situación, sigan ofreciendo un servicio de calidad, puedan abastecerse y distribuir los medicamentos que contiene el nuevo catálogo y dispensen los stocks existentes de aquellos fármacos que ahora ya no serán financiados.

 

REACCIONES DE FEDIFAR


En la misma línea se ha expresado la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, Fedifar, que también ha mostrado su rechazo a la Ley 12/2010 considerarla como discrinatoria para los pacientes gallegos respecto a los de las demás CCAA y recuerda que habrá muchos de ellos que no puedan seguir sus tratamientos habituales, al encontrarse éstos fuera del nuevo catálogo de los financiados.

 

Los nuevos fármacos sustitutivos de los habituales podrían variar cada dos meses, que es el período míno de vigencia del catálogo según recoge la ley gallega, lo que según Fedifar comprometerá la adherencia a los tratamientos. Además, advierte de un serio riesgo de desabasteciento al no permitir un margen de maniobra a los almacenes una vez que se publique el citado catálogo y al unirse que los distintos agentes del sector aún se encuentran en un proceso de cambio de precios de los medicamentos la aplicación de la orden de precios de referencia.

 

También señala las inequidades en la prestación farmacéutica del SNS que producen estas decisiones unilaterales de las CCAA y pide a éstas que utilicen el Consejo Interterritorial y el diálogo con los agente de la cadena del medicamento para establecer medidas estructurales para racionalizar el gasto farmacéutico y no coyunturales como las que se están se han ido sucediendo durante 2010 (RDL 4/2010 y 8/2010).

 

Por últo Fedifar recuerda que medidas como las adoptadas la comunidad gallega se realizan ‘a costa de los derechos de los pacientes y del deterioro irreversible de las empresas del sector’. Empresas entre las que obviamente se encuentran los distribuidores farmacéuticos de gama completa ‘de las mayores inversoras en España en I+D, son pioneras en la adopción de nuevas tecnologías para un mejor servicio a los pacientes y generadoras de empleo estable y altamente cualificado’. Ciircunstancias que podrían deteriorarse con la aplicación de normas como ésta.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil