En 2010 los medios opositores se fueron silenciando en Venezuela

chavez_silencia_medios
Publicidad

 

29/12/2010 LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010. Si 2009 fue un año difícil para la libertad de expresión en Venezuela con el cierre de 32 emisoras de radio y dos canales de televisión, 2010 no ha sido mejor. Amparándose en supuestas irregularidades administrativas y haciendo las leyes a su medida, el ejecutivo bolivariano ha tratado de acallar las voces de los grandes medios opositores al régen.

ROSARIO GARCÍA CRESPO. En el mes de enero Hugo Chávez llevó a negro nuevamente la señal de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), después de que la cadena se negara a emitir los discursos oficiales del presidente venezolano, tal como establece la Ley Resorte. RCTVI fue retirada de la programación de varios prestadores de servicios de televisión suscripción (Directv, Intercable, Supercable, Net Uno y Movistar). Era la segunda suspensión del canal en menos de tres años. A partir de ese momento, la cadena intentó, sin éxito, volver a las ondas a través de recursos ante el Tribunal Supremo. Su presidente, Marcel Granier, dijo en Madrid en el mes de octubre que mientras los medios de alcance masivo (radio y televisión) son cerrados, la prensa venezolana es ahogada económicamente. Otras 23 emisoras fueron cerradas en enero a la vez que RCTV, que este 28 de diciembre celebró el cuarto aniversario del fin de sus transmisiones en abierto.

 


2010, UN AÑO DE NOTICIAS EN PRLATAM

{citemlist:rdate:1049}

 


 

 

La segunda gran crisis del año llegó en el mes de marzo durante la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa en Aruba. Las declaraciones que allí realizó el presidente de Globovision, Guillermo Zuloaga, acerca de la falta de libertad de expresión y el ataque a los medios opositores en el país provocaron que la Fiscalía venezolana emitiera una acusación formal contra el presidente de Globovision y su hijo delitos de usura y asociación para delinquir con penas que podrían alcanzar los cinco años de prisión. Para burlar la orden de captura dictada en su contra, Guillermo Zuloaga se exilió en Estados Unidos donde el pasado mes de noviembre solicitó asilo político. Por otra parte, el director general de la cadena, Alberto Ravell, renunciaba a su cargo en el mes de febrero.

 

Otro de los frentes de ataque abierto Chávez este año fue Twitter. El 25 de enero el mandatario hizo públicas sus aversiones hacia la plataforma de microblogging y dijo que la podría declarar ‘instrumento de terrorismo’. Ante su posibilidad de controlar los mensajes difundidos en Twitter, donde ‘freevenezuela’ se convirtió en trend topic a nivel mundial, el presidente dio un giro de 180º en su estrategia y decidió utilizar la red que tanto daño le estaba haciendo para lanzar su contraofensiva. De esta manera, el 28 de abril comenzó la actividad de @chavezcandanga, el perfil de Hugo Chávez en esta red que en diez horas ya contaba con más de 42.000 seguidores y que ocho meses después supera ampliamente el millón. A partir de ese momento, el líder bolivariano mantuvo una gran actividad en su perfil, del que ha echado mano en diferentes momentos como las elecciones del 26S o la muerte de Néstor Kirchner.

 

La andadura de Chávez el ciberespacio no hacía más que comenzar. Después de Twitter le llego el turno a la blogosfera con la puesta en marcha el 25 de mayo de su blog oficial www.chavez.org. En paralelo a la actividad en la red, el gobierno bolivariano creó en abril las ‘guerrillas comunicacionales’ que participarían en la operación ‘Trueno comunicacional’ con el objetivo de combatir y contrarrestar ‘la desinformación promovida los medios opositores’. Las guerrillas fueron pulsadas la recién nombrada ministra de Comunicación e Información, Tania Díaz. Los cambios en el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) no cesaron durante todo 2010. Díaz se situó al frente del Minci en el mes de abril en sustitución de Blanca Ekhout y abandonó el cargo en junio para optar a un puesto en la Asamblea Nacional. El 23 de junio asumió la cartera Mauricio Rodríguez, quien a principios de diciembre fue sustituido el presidente de Telesur, Andrés Izarra, quien se situaba a la cabeza de este ministerio tercera vez.

 

Agosto fue también un mes crítico las fotografías de cadáveres de la morgue de Bello Monte publicadas en tada El Nacional. La Fiscalía venezolana prohibió al diario publicar ágenes ‘grotescas’ e inició una investigación una posible ‘infracción cometida en el artículo 234 de la Ley Orgánica de Protección de niños, niñas y adolescentes’, que podría suponer una multa equivalente al 2% de los ingresos brutos que obtuvo el diario en 2009. Silar fue la reacción del Minci ante el artículo ‘Venezuela sin Esteban’ publicado el 29 de enero en el diario Tal Cual Laureano Márquez, quien fue premiado este año el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El texto, en el que el autor aginaba un país sin el mandatario, estuvo a punto de suponer la apertura de un  proceso judicial parte del Ministerio Público. Tal Cual sí que tuvo que hacer frente a un proceso judicial un editorial de su director, Teodoro Petkoff, que hacía referencia a las fotografías de la morgue.

 

La proxidad de las elecciones legislativas del 26S calmaron la persecución a los medios opositores un tiempo, aunque el mismo día del anuncio de los resultados de los comicios Chávez volvió a la carga con un enfrentamiento, transmitido en directo las televisiones internacionales, con la corresponsal de Radio Francia Internacional y RCN, Andreína Flores. Con la cercanía del fin de año, los ataques a la libertad de expresión se fueron incrementando en el país. En noviembre, Hugo Chávez retomó su persecución a Guillermo Zuloaga a quien acusó en su programa Aló Presidente de financiar un posible magnicidio. Zuloaga salió al paso negando estas acusaciones en un mensaje transmitido Globovision.

 

Los grandes ases que el ejecutivo se guardaba en la manga no aparecieron hasta el mes de diciembre: la expropiación del 20% de las acciones de Globovision, que convirtieron al Estado en nuevo accionista de la televisión opositora, y las reformas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), que echa el lazo a intet, y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Entre otras novedades, la prera norma responsabiliza a los proveedores de intet de los contenidos de los mensajes transmitidos y prohíbe, entre otras cuestiones, publicar contenidos anónos. Las multas incumpliento podrían alcanzar hasta el 4% de los ingresos brutos del infractor.

 

A lo largo de este año todas las asociaciones de defensa de la prensa y la libertad de expresión condenaron repetidamente las acciones chavistas contra los medios. El presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas, manifiestó a prlatam que este 2010 ‘ha continuado el ataque contra los medios de comunicación y contra los periodistas en Venezuela’. Cárdenas consideró que con sus últas maniobras el ejecutivo ‘persigue, y seguramente logrará, hacerse con Globovision, que es el últo canal independiente que queda en Venezuela’. Con respecto a la reforma de la Ley Resorte y el cerco que se pone a intet, William Cárdenas señaló que ‘los espacios de libertad para los venezolanos se hacen cada vez más estrechos y complicados que el gobierno pretende abarcar algo como las redes de comunicación intet’. ‘Eso a la larga conducirá a un oscurantismo en relación a lo que pasa en Venezuela’, concluyó.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil