OPINIÓN. En la últa parte de nuestro repaso con expertos, la parte IV, les hemos pedido que nos hagan su particular resumen de 2010 y nos adelanten las previsiones que tienen para 2011. El fin a la crisis, el repunte de la economía, la publicidad y la creatividad en general son lo más comentado. Definen el 2010 como un año duro en el que se han puesto a prueba para ver quién sobrevive y quién no en el 2011 competitivo y exigente que se nos avecina. Las redes sociales e Intet en general centran sus declaraciones de futuro, otros se han atrevido a soñar y a pensar en un mercado en el que la vinculación se consiga la calidad en lugar de los pactos.
Javier Herrero Velarde Director de Marketing Grupo MahouSan Miguel
2010 ha sido un año con dificultades económicas y legislativas en nuestro sector y, actualmente, han cambiado las prioridades. El g es una herramienta fundamental, sobre todo a largo plazo. Hay veces que hay que dejar de lado acciones más llamativas y glamurosas y dar paso a un g más operativo, relacionado con los canales de distribución y con desarrollar actividades en el punto de venta, que realmente son más efectivas para conseguir un retorno adecuado.
Parece que 2011 será un año de paulatina recuperación en el sector a nivel mundial. Nosotros como empresa anunciante, continuaremos avanzando y trabajando en nuevas formas de comunicación para llegar al consumidor y construir una relación directa con él.
¿Puedo soñar?, el 2011 es el año que la gente deja de hablar de la crisis y eso se acaba la crisis; es el año en el que los anunciantes cambian el pacto la vinculación; es el año en el que los medios se articulan en su oferta digital; es el año en el que las televisiones comprenden que deben ofrecer calidad en sus contenidos y recuperan las audiencias jóvenes y las inteligentes y también es el año en el que las agencias consiguen persuadir a los anunciantes que el contenido es tan tante como el continente. ¿Es mucho soñar?.
Quiero creer que 2010 va a ser el últo año de la crisis. De hecho, si he de creer a mis panelistas de Zenith Vigía, este año ya se producirá un ligero creciento en las inversiones publicitarias. 2010 ha sido el año en que los mercados (ese ente abstracto que hasta hace poco casi no conocíamos) nos la jugaban una y otra vez. Ha sido el año de las dudas sobre España, muchas veces injustificadas.
Espero que 2011 sea un año en que repunte nuestra economía, nuestra publicidad y ¿ qué no? Nuestra creatividad. Eso sí: será un año más digital que 2010, pero menos que 2012.
Los datos económicos publicados de los preros 9 meses están en la línea de lo esperado, acordes con la realidad económica que estamos viviendo, previendo para el 2011 un comtamiento muy silar.
TODOS LOS TEMAS DE OPINIÓN
La opinión de los expertos parte (III), lo digital: ¿cuestión de ‘moda’ o cuestión de ‘lógica’?
La opinión de los expertos parte (II): La creatividad de 2010 ¿reforzada o castigada la crisis?
La opinión de los expertos parte (I): Prer año sin publicidad en TVE, ¿beneficio o perjuicio?
2010 ha sido un año de trabajar muy duro y mantener una actitud positiva a pesar de los mensajes que nos bombardean sobre la crisis y la presión bajo la que todos estamos. Para 2011 tenemos ya muchos proyectos en marcha y sabemos que tendremos que seguir teniendo la energía muy alta para afrontar un año muy competitivo y exigente.
2010, ha sido un año más de contención de la inversión publicitaria en nuestro país. En mercados externos se atisba un ligero incremento en 2010, que se incrementará durante 2011. En cuanto a España, 2011 será otro año duro pero con un ligero creciento a final del ejercicio.
2010 ha sido el año donde se ha hecho una tremenda prueba de esfuerzo a todas las empresas del sector. Los que la han pasado pueden pasar al siguiente nivel (no se piensen que esto ha terminado).
2011: aquí es donde se empezarán a marcar las diferencias entre los supervivientes salvados la campana y los que siguen fuertes y van a marcar el paso a partir de ahora (hablo de anunciantes, agencias y medios).
2010 está siendo un año de grandes turbulencias económicas y legislativas en nuestro sector. La aea ha estado muy presente trabajando en acciones de comunicación e incluso lobby para demostrar la tancia de cuidar nuestra industria y hemos conseguido logros que han supuesto un respaldo muy tante para los intereses de las empresas anunciantes que son, en definitiva, los que empujan el consumo y la economía. El 2011 parece que será un año de paulatina recuperación en la inversión mundial; en cualquier caso, nuestra asociación seguirá trabajando para lograr que, con poca o mucha inversión, ésta sea eficaz.
2010 ha sido un buen año desde el punto de vista interactivo, teniendo en cuenta el contexto. Se ha hecho evidente la necesidad de especialistas dado la relevancia, tancia y complejidad de aéreas como Mobile Mkt, Social Media Marketing, Analítica web y publicitaria…
Creo que el 2011 seguirá reflejando y adaptando las tendencias a las que hacía referencia en los punto anteriores.La inversión en canales digitales crecerá 2 dígitos pasando a ser el 2 medio/entorno inversión. Veremos una clara evolución (contenidos y publicidad) hacia entornos en movilidad (smartphones, etablets,…). Mayor acercamiento entre TV y Video online (en su conceptualización y tratamiento), y un mayor y mejor uso de la tecnología para la explotación creativa.
2010 ha sido un año muy tante en cuanto a PR y Marketing. Hemos llevado a cabo campañas muy novedosas que han marcado un auténtico hito en la historia de Sony Ericsson y que se han convertido en Best Practises tanto a nivel interno en la compañía como en el sector. Nuestra estrategia al empezar el año era posicionarnos como un jugador muy fuerte en Intet a nivel comunicación y hemos conseguido hacerlo tanto en redes sociales, como en repercusión en medios.
De cara a 2011 nuestra intención es seguir trabajando en la misma línea: apostando fuertemente Intet y las redes sociales, pero sin olvidarnos de los medios tradicionales.
Todas las noticias de fuera son más bien buenas, las de dentro más bien malas. Veo poco más que palabras e intenciones para afrontar los problemas en los que gobiernan. No creo que lo de fuera pueda resolver lo de dentro. Y así, veo el año bastante regular.
El 2010 ha tenido 2 realidades muy diferentes semestres. El 2011 es una gran incógnita. Mucho dependerá de cómo arranque en enero. Pero prefiero ver el 2011 como una otunidad de continuar creando más y mejores ideas.
A España le quedan un par de añitos en el infierno, pero preveo (o al menos eso espero) un 2011 mejor que el 2010. Siempre y cuando tu valor competitivo como agencia se renueve y adapte a los constantes retos. Nuestra industria vive inmersa en dos crisis sultáneamente. La estructural macroeconómica, y la específica de nuestro sector, que nació antes que ésta fruto de los cambios tecnológicos que confieren al consumidor/ciudadano una potestad que hasta entonces nunca había tenido. La prera crisis se ha convertido en una especie de acelerador de partículas de la segunda… eso nos da una tremenda ventaja a quienes consideramos esta situación como un desafío y una otunidad magníficos.
Para Entusiasmo y Mucho Valor 2010, es el año en el que hemos lanzado la compañía, hemos creado el concepto Neuromedia y le aplicamos en plataformas de comunicación, el mercado nos ha demostrado que cuando se ofrece un producto útil, la crisis no es un obstáculo insalvable. El año 2011 le vemos como una otunidad para las compañías a las que ofrecemos algo más que un buen coste, para que sus ventas crezcan y las marcas se valoren.
Seguiremos Informando…