La reunión Sinde y el debate 2.0

alex_de_la_iglesia
Publicidad

 

El presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, se ha reunido esta mañana con los internautas para debatir la Ley Sinde y tratar de llegar a un acuerdo. El cineasta ha recordado que él no es un político y que sólo trata de defender su trabajo y el de sus compañeros. La novedad es que esta reunión se ha celebrado tanto presencial como virtualmente. Todos los asistentes han twitetado en tiempo real el debate, generando así mucha más participación gracias a la red social.

 

Álex de la Iglesia ha asegurado a través de su Twitter que la reunión ha funcionado que ‘se reconocen errores y se atan ideas’. Pese a que el presidente de la Academia insista en que no es oficial y que no tiene poder decisorio, lo cierto es que ha conseguido calmar los ános de los internautas de cara al próxo 15 de diciembre, cuando la Ley se llevará al Senado y previsiblemente será aprobada gracias al apoyo del PP.

 

‘Debemos de encontrar la manera de que nuestro trabajo sea rentable, cambiar el modelo de negocio, encontrar nuestro público’ reconocía De la Iglesia. Los internautas también han quedado satisfechos ya que el hecho de haberse sentado a hablar les parece un buen síntoma. ‘Nosotros hemos explicado las dificultades y problemas que creemos que tiene la ley Sinde. Uno de los puntos fuertes ha sido el del cambio en el modelo de negocio y cómo puede la industria tener éxito en Intet. Hay que buscar fórmulas para que la industria haga negocio pero que también los usuarios tengan acceso a contenidos que les satisfagan desde el punto de vista económico’ decía Julio Alonso, fundador de Weblogs, SL y uno de los pulsores del ‘Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Intet’. ‘Se puede competir con el gratis, pero nadie dijo que fuese fácil’ ha matizado.

 

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, opina que la reunión ha sido positiva aunque apunta: ‘Hemos tratado de convencer de que la Ley Sinde no soluciona el problema’. ‘La Ley Sinde está muerta y no hay que resucitarla’ prosiguió. ‘Hemos sido capaces de diagnosticar el problema, que no está en frenar el intercambio de archivos, sino en encontrar cuál es la vía de remuneración de los autores, que debe encontrarse de forma diferente a la represión que plantea la Ley Sinde’ apuntaba el jurista David Bravo en consonancia con las palabras de Álex de la Iglesia, complacido al comprobar que los asistentes estaban de acuerdo en que el gratis total en Intet no es una buena vía. También han acudido al encuentro Pedro Pérez, presidente de la  Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), el abogado David Maeztu o Nicolás Alcalá, del proyecto El _Cosmonauta.

 

El debate en Twitter ha sido algo más virulento hacia la Ley Sinde. Algunos usuarios han hecho mención a los cables de wikileaks sobre la norma para recordar que Estados Unidos la ha orquestado. Otros iban más allá y relacionaban la posible llegada de la empresa estadounidense Netflix en 2011 con la aprobación de la Ley antidescargas. La mayoría ha valorado positivamente la voluntad de diálogo aunque también han recalcado que esta reunión ha llegado después de que la Ley fuese tumbada en el Congreso y no antes.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil