La SIP registra un retroceso de la prensa en el continente latinoamericano en 2010

Publicidad

 

30/12/2010 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó de preocupante la situación que vivió este año el periodismo en el continente latinoamericano, con reformas legales en Venezuela para restringir los medios digitales y censura permanente en Cuba.

La SIP registró 24 periodistas asesinados en la región este año. El narcotráfico fue responsable de la muerte de once informadores en México y de los múltiples atentados a sedes de medios de comunicación. El panorama negro de la prensa latinoamericana lo completa Honduras con diez reteros muertos, Brasil con dos y Colombia con uno.

 

Los asesinatos no son la única traba que existe en Latam para el desarrollo de una prensa libre. En Venezuela, el gobierno de Chávez cerró cinco canales de cable y 34 emisoras de televisión. En este país, así como en Argentina, Bolivia, Honduras, Ecuador y Nicaragua, los gobiernos ‘siguieron comprando y creando medios con dinero público, integrándolos a su sistema de propaganda’. Los ejecutivos de Argentina, Ecuador y Nicaragua idearon, además, campañas públicas de desprestigio contra la prensa, escogiendo a los medios a los que otorgan contratos de publicidad oficial, aplicando sanciones económicas o interfiriendo en sus operaciones con conflictos gremiales y laborales.

 

La SIP agregó que varios periodistas fueron sancionados judicialmente y muchas publicaciones sotaron censura y censura previa. Su presidente resaltó entre los asuntos sometidos a censura la corrupción pública en Brasil, las fotografías de jóvenes delincuentes en El Salvador o de morgues mal administradas en Venezuela, las escuchas telefónicas en Colombia y Perú, y la supuesta difamación a funcionarios en Panamá, Paraguay y Uruguay. Los países se ampararon también en cláusulas legales para restringir la libertad de expresión y crear leyes antiprensa. Este fue el caso de los proyectos de ley discutidos en Colombia y Perú o la aprobación en Bolivia de la normativa antirracismo.

 

Cuba se convirtió en lamentable protagonista del informe de la SIP. La isla destacó este año su censura y el destierro de 18 periodistas excarcelados este año el régen castrista.

 

A pesar de estos datos poco esperanzadores, Marroquín destacó que se registraron ‘avances significativos’, entre los que están la condena de cinco culpables de crímenes contra periodistas, la instauración de una fiscalía en México para la investigación de ese tipo de delitos y el aumento a treinta años en el plazo de prescripción para estos delitos en Colombia.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil