Muere la modelo anoréxica Isabelle Caro ¿resucita No-l-ita?

toscani_anorexia
Publicidad
  • Revolucionó el mundo de la publicidad, asociacines de pacientes, personas de a pie… La francesa protagonizó una campaña de Benetton hace poco más de 3 años, pero hoy la noticia es bien diferente, Isabelle ha muerto.

     

    En octubre de 2007 Isabelle Caro posaba para el objetivo de Olivero Toscani en la campaña Nolita de Benetton contra la anorexia. Sin embargo, el pacto psicológico que podía suponer la fotografía del cartel publicitario no gustó a las diferentes asociaciones que trabajan el trastorno alenticio en España. Tres años después, y a pesar de que la modelo parecía haber recuperado algo de peso, el miércoles se hizo pública su muerte, ocurrida el pasado 17 de noviembre, según confirmó su amigo y cantante Vincent Bigler, y publica ElPaís.com

     

    ElPaís.com 29/12/2010 Muere Isabella Caro, la modelo anoréxica de Toscani

     

    Isabelle Caro tenía 28 años de edad y padecía anorexia desde los trece. Saltó a la fama gracias a una campaña de Benetton que recorrió el mundo y llevó a la modelo francesa hasta los platós de Antena 3 y los informativos de las principales cadenas de nuestro país y también fuera de nuestras fronteras. Entonces, prsalud se puso en contacto con asociaciones de Madrid, Valencia y Cádiz para valorar el pacto que la campaña podía tener en estas enfermas.

     

    En varias entrevistas a los diferentes medios de Comunicación, Isabella Caro aseguraba no sentirse bien con su cuerpo, ser consciente de su enfermedad y avergonzarse de ella misma cuando iba la calle. Sin embargo, ‘el problema no está en que no estén a gusto con su cuerpo, sino que no lo están consigo mismas y lo demás es sólo un reflejo de ese estado’, explicó a prsalud Sara Vilana, Trabajadora Social de la Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con TCA. El mensaje que llega al público no es siempre el que queremos emitir. ‘Es una publicidad que llega a todos los públicos: personas sanas, personas en riesgo de padecer TCA, enfermos, niños, adolescentes, adultos… y lo que para uno es tremendo, para el otro es un modelo a seguir’.

     

    También entrevistamos a Juana Martín, Presidenta de ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulia), quien aseguró que ‘este tipo de acciones pueden servir para pensar que todavía les queda un largo camino y tienen tiempo de seguir adelgazando’. Para ella la mejor forma de luchar contra esta enfermedad es con una ‘buena educación’ y ‘con campañas desde el Ministerio de Sanidad que enseñen a comer bien’.

     

    La Asamblea Francesa aprobó una propuesta de ley para la publicidad proanorexia que plica multas de hasta 45.000 euros y penas de cárcel a los infractores. La Asociación Española de Anunciantes abogaba la autorregulación, antes que la Ley. Desde el Ministerio y todavía con el Partido Popular en el Gobierno, la modelo Nieves Álvarez protagonizó una campaña a la que siguieron otros pactos, como la plicación del Índice de Masa Coral a las modelos de Cibeles, o el estudio antropométrico que introdujo las palabras diávolo, campana y cilindro en nuestro vocabulario habitual.

     

    Ahora, con la muerte de Isabella Caro se reabre el debate sobre la publicidad, las modelos y las campañas que llevan agen la delgadez extrema. La agen de Benetton, igual que hace tres años, vuelve a dar la vuelta al mundo, esta vez con un mensaje mucho más dramático que la prera vez. Y es que hablamos de una enfermedad que puede matar.

     

    Seguiremos Informando…

     

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil