Así ve Europa la entrada de España en el mundo sin tabaco

Publicidad
  • Fumadores compulsivos, capaces de dejar hábitos tan ‘typical spanish’ como el tapeo o el café la nueva ley antitabaco. Así nos ven los medios de comunicación internacionales que se han hecho eco de la entrada en vigor de la ley.

     

    España ha sido unos días centro de atención para los medios de comunicación de toda Europa, y esta vez no nuestra inestable situación económica, sino la llegada de la ‘una de las leyes más restrictivas sobre el tabaco en todo el continente’.

     

     

    Periódicos como Indenpendet, The Guardian, o cadenas de televisión como CNN o la BBC se han hecho eco durante estos días de la llegada de la nueva ley antitabaco. En forma de crónicas, retajes o breves, numerosos son los medios que han recogido la noticia. En prer lugar ser, según destacan la mayoría, ‘una de las leyes más restrictivas de Europa’; y otro, la estrecha relación que muchos países del norte de Europa mantienen con nuestro país. No olvidemos la tante comunidad de ingleses y alemanes que reside en España.

     

    La llegada de la ley, más allá de sus efectos directos en la economía de los hosteleros y la salud de los españoles, ha servido para comprobar la agen que el resto de países europeos tienen del nuestro. Y de nuevo los tópicos se apoderan de nosotros. El ‘tapeo’, el ‘cigarrillo después del café’, nuestra costumbre de la ‘cañita’ después del trabajo, ‘el aperitivo los fines de semana’… esta es la cultura española y nuestra rutina para muchos corresponsales europeos afincados en nuestro país. Y precisamente la ‘cultura del café y el cigarro’ es uno de los recursos más utilizados nuestros compañeros periodistas para definirnos. Incluso, algún periodista, como Al Goodman de la CNN, remonta la relación de los españoles con tabaco hasta tiempos de Cristóbla Colón…

     

    A pesar de los tópicos, el civismo y el respeto a la ley parece ser la tónica dominante y la agen mostrada los fumadores españoles en toda Europa, una agen muy diferente a la que están dando los fumadores en Grecia, con continuas quejas hacia las medidas restrictivas y campañas antitabaco en el país. Por otro lado, y aunque en la mayoría de las informaciones se recogen las quejas de los hosteleros las reformas que tuvieron que acometer con la ley de 2006, pocos son los medios que recogen el fracaso de esta ley y los motivos que han llevado a esta nueva revisión.

     

    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil