El año 2010 cierra con un 9,1% menos de fallecidos en las carreteras españolas

Publicidad

‘Se trata de un descenso alentador y positivo’, asegura el vicepresidente prero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y es que, finalmente, el año 2010 ha cerrado con un total de 1.730 fallecidos y 7.954 heridos graves las carreteras españolas (datos a 24 horas). Frente al repunte registrado en tres meses del año, el año ha finalizado con un 9,1% menos de muertos que en 2009. Los datos indican la velocidad sigue planteándose como uno de los principales motivos el que concurren los siniestros, según Rubalcaba. Por este motivo, ha anunciado que durante el presente año se instalarán 100 nuevos radares y otros 6 radares de tramo. VIDEO.

 

 

 

Tres meses registraron un aumento de la accidentalidad vial. Sin embargo, finalmente, el 2010 ha cerrado con un descenso del 9,1% en el número de fallecidos en las carreteras españolas. Aunque se trata del menor descenso alcanzado en cinco años, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoce que ‘cada vez será más difícil seguir bajando’.

 

En este sentido, Rubalcaba hace hincapié en que se trata del sépto año consecutivo en el que desciende la siniestralidad. De hecho, se trata de un 57,5% menos de fallecidos en la carretera que en 2001 y un 58% menos de heridos graves. Así, se destaca especialmente la Política de Seguridad Vial llevada a cabo durante estos años, una serie de medidas que han contribuido a que España redujese su siniestralidad en más de un 50%, ‘cumpliendo con creces’ el objetivo marcado la Unión Europea.  ‘Si todo hubiese sido como en 2004, habrían perdido la vida 9.676 personas’, señala el ministro del Interior.

 

Por otro lado, se ha dado a conocer que el año pasado 4,7 perdían la vida diariamente en la carretera, mientras que en 2009 la cifra era de 5,2 y el dato ascendía a 11,1 en 2001. ‘Cualquier pasado fue peor’, recalca Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirma que ‘en materia de seguridad vial hemos vuelto a 1963’, cuando se contabilizaban 1.335 fallecidos, aunque contaban con 1 millón de vehículos y actualmente hay más de 31,1 millones.

 

Recalcar que la salida de vía sigue siendo el accidente más frecuente. Concretamente, 648 víctas mortales este motivo en 2010. Seguido de la colisión frontal (371 muertos) y la colisión frontolateral (261 fallecidos). ‘Todos ellos tienen en común la velocidad’, indica el ministro. De hecho, ha dado a conocer que para combatirla, durante este año se instalarán 100 nuevos radares y 6 radares más de tramo.

 

La carretera convencional es la vía más peligrosa con 1.331 fallecidos en 1010, frente a los 294 registrados en autovía y los 105 de autopista. Igualmente ha descendido el número de víctas mortales, especialmente, entre los más jóvenes. Así, entre los 15 y 24 años la siniestralidad ha descendido un 69% entre 2010 y 2003. Igualmente se ha dado a conocer que ha disminuido en un 23% el número de conductores y pasajeros que han fallecido en accidentes de tráfico no llevar el cinturón de seguridad;  y que ha bajado un 7% el número de fallecidos que no usaban el casco en carretera. También ha bajado en un 1,8% los conductores que han dado positivo en los controles de alcoholemia realizados la Guardia Civil. En lo que se refiere a los accidentes de moto, el 2010 se ha cerrado con 244 fallecidos, 40 menos que en 2009 (284 muertos).

 

‘Por sépto año consecutivo hemos mejorado las cifras y eso nos dice que la dirección que hemos tomado es la correcta’, asegura el ministro del Interior. Por este motivo y para seguir descendiendo en el número de víctas, se ha preparado un Plan Estratégico de Seguridad Vial 20112020 que pasará al Consejo de Ministros durante el prer trestre de este año y que se centrará en la accidentalidad vial en las ciudades, los siniestros de tráfico en el trabajo y los más vulnerables, como son niños, mayores y ciclistas.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil