La ONT, al servicio de los fieles más reticentes a la donación

Publicidad
  • La religión vuelve a convertirse en la protagonista de las secciones de Salud de muchos medios. Esta vez no se trata de los rezos ‘que curan’, sino de la formación que recibirán algunos líderes religiosos de nuestro país parte de la ONT acerca de trasplantes y donaciones de órganos.

     

     

    Por aquello de que las noticias escasean, pero también que la iniciativa es buena, hoy buena parte de los medios de Comunicación digitales del panorama nacional se han hecho eco de la nota de prensa enviada el Ministerio de Sanidad sobre el acuerdo alcanzado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Pluralismo y Convivencia, para promover la donación de órganos y los trasplantes en Pacientes.

     

    ‘El Islam sí permite donar órganos’, así abría El Mundo su sección de Salud, un titular pactante en busca de desmitificar este creencia que, otra parte, no se encuentra tan alejada de la realidad si atendemos a los resultados de una encuesta elaborada la propia ONT y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los resultados afirman que el 37,8% de los norteafricanos y el 34,7% de los subsaharianos encuestados no estarían dispuestos a ser donantes, esgriendo para ello motivos religiosos, miedo a desafiar las leyes naturales de Dios o el deseo de tener un funeral tradicional en el cuál el cadáver no haya sido tocado. No ocurre lo mismo con la población no nacida en España, procedente de lugares como Rumanía, Ecuador o Colombia, cuyos datos sobre donaciones son silares a los de los españoles.

     

    ‘Europa Press’ también se ha hecho eco de la noticia pero de manera más ‘suave’ que el diario del Grupo Unidad Editorial, a pesar de que nos tiene acostumbrados a titulares más amarillistas, sobre todo cuando hay ‘rezos’ de medio.  La agencia de noticia ha expresando en su prera línea ‘La ONT formará a religiosos de credos minoritarios en donación de órganos’. Una educación y una formación que, a tenor de las estadísticas anteriormente presentadas, puede resultar positiva para los creyentes y seguidores de estos líderes religiosos, y que quizás les ane a cambiar esos arraigados hábitos de ‘no donación’ producidos desde sus propias creencias.

     

    Nuestro país se sitúa como el prero del mundo en donaciones y transplantes, según los últos datos del Registro Mundial de Transplantes de 2009, con una media de 34,4 donantes millón de personas. Respecto a la Unión Europea, España realizó en ese mismo año un 17,5% del total de las donaciones de órganos registradas.

     

    Seguiremos informando…

     


     

     

     

     

  • Publicidad
    Publicidad

    Salir de la versión móvil