Farmacéuticas y su presencia en las redes sociales: ¿sí o no?

redes_sociales_farmacuticas
Publicidad
  • Los equipos de Comunicación se han dado cuenta de la tancia de las redes sociales, y varias compañías se han puesto manos a la obra para aprender a usar desde Facebook hasta Tuenti, pasando Twitter. ¿Deberían estar presentes los laboratorios farmacéuticos en las redes sociales?.  Una pregunta que se repiten una y otra vez los profesionales de este sector.

     

    Una de las últas compañías en darse cuenta de la tancia de las redes sociales ha sido BoehringerIngelhe. ‘Aprender a utilizar la proxidad real que prociona este nuevo canal y lograr posicionar a la compañía en el aginario real de nuestros públicos es nuestro objetivo’, explica su Dircom,  Santiago Culí, con motivo de un taller de formación para sus empleados en este ámbito. El curso ha corrido a cargo de Koro Castellano, destacada experta en el creciente fenómeno de las redes sociales, ex Directora General de Tuenti y futura Directora General de la filial española de BuyVip.

     

    España es, sin duda, un espacio en el que el desarrollo de las redes sociales en torno a los laboratorios se vuelve complicado la estricta regulación de las informaciones sobre medicamentos y tratamientos que estos pueden realizar. Pero sin tener en cuenta este marco legal, ¿son las redes sociales un medio de Comunicación eficaz, necesario y seguro? Muchas son las opiniones al respecto.

     

    Según una encuesta online realizada este mismo año la empresa española The Cocktail Análysis para Pfizer, 4 de cada 10 internautas no ve con buenos ojos la idea de que los laboratorios farmacéuticos estén presentes ‘las dificultades de asociar dicho canal con temas relacionados con la Salud’. Para la mayoría de los usuarios ‘las redes sociales son para divertirse’. Entre quienes valoran positivamente la idea se defiende su uso atar cercanía e información.

     

    Según datos de esta misma encuesta, a pesar de que las redes sociales no son un canal de Comunicación eficaz entre los usuarios y las farmacéuticas, los preros sí demandan más información parte de los segundos. Al 85 ciento de los encuestados les gustaría que los laboratorios hablaran más de medicamentos, siendo la Web el medio idóneo para 6 de cada 10 encuestados.

     

    Facebook ha sido la red social de mayor desarrollo entre los usuarios, sin embargo, el carácter ‘lúdico’ al que precisamente han aludido muchos de los encuestados, ha sido un motivo más a la hora de rechazar este canal como medio de Comunicación entre las farmacéuticas y sus públicos. En este sentido, las asociaciones de Pacientes se perfilan para casi el 70% de los usuarios de Intet como el mejor vehículo para establecer contacto con los laboratorios.

     

    Muchas compañías han utilizado esta fórmula financiando y apoyando el desarrollo de estos colectivos, o incluso abriendo redes propias. Es el caso de Novartis, que a pesar de haber desarrollado un amplio abanico de posibilidades en Youtube o Facebook, e incluso en redes sociales especializadas en Estados Unidos, en España su política de Comunicación respecto a ellas apenas es visible, a excepción de los perfiles corativos. Cfvoice, una comunidad virtual dedicada a pacientes con fibrosis quística o ‘Patients like me’, son algunas de las redes sociales con las que Novartis colabora. En España, el departamento de Comunicación ha optado seguir el mismo modelo internacional y desarrollar plataformas propias, como el canal de televisión online Canal Novartis España.

     

    Youtube también ha sido un medio en el que algunas compañías se han fijado. Entre las que más interés han puesto destaca BoehringerIngelhe, seguido muy de cerca en número de adictos el de Pfizer.

     

    Pero, sin duda, ha sido Twitter el que verdaderamente ha revolucionado el panorama de la Comunicación 2.0. Este canal ofrece tantas posibilidades como una red social, y se ha convertido en una fuente rápida y accesible. Los retos y otunidades que este medio supone para una empresa son infinitos, sobre todo en la Comunicación de crisis, donde las informaciones se producen en tiempo real en cualquier lugar del mundo y con una repercusión global.

     

    Pfizer, Novartis, Roche, Laboratorios Meranini, son los laboratorios que han adoptado tímidamente en nuestro país la fórmula del microblog en Twitter, aunque todavía el modelo que utilizan es el de ‘colgar’ las notas de prensa que generan.

     

    Muchas compañías ya se han dado cuenta de que las empresas tienen que estar en las redes sociales les guste o no, y la formación, especialmente en el ámbito farmacéutico, es clave. Sin embargo, habrá que esperar a que los departamentos de Comunicación de los grandes se ‘reciclen’ y a que sus hijos les den algunas lecciones rápidas. Por el momento, lo que parece estar claro es que hay un compromiso adaptarse a los nuevos tiempos y entrar en la Comunicación 2.0.

     

    Seguiremos informando…

     

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil