05/01/2011 HONDURAS 1.390 SUSCRIPTORES El Ministerio de Seguridad hondureño pedirá ayuda a Estados Unidos, Colombia y España para resolver los diez asesinatos de reteros registrados en el país centroamericano en 2010.
El presidente Porfirio Lobo señaló en un comunicado difundido la Casa Presidencial que es urgente resolver los casos de los periodistas asesinados. Con este objetivo, el Ministerio de Seguridad se coordinará con ‘agencias internacionales de investigación de países amigos como Estados Unidos, Colombia y España’.
Honduras cierra el año con una decena de informadores fallecidos, lo que ha convertido al país en uno de los más peligrosos de Latinoamérica para el ejercicio del periodismo. Ninguno de los crímenes ha sido resuelto hasta la fecha a pesar de las exigencias de los organismos internacionales de derechos humanos y de defensa de la libertad de prensa.
El ejecutivo mantiene la postura de que ninguno de los asesinatos que tuvieron lugar el pasado año está vinculado al ejercicio de la profesión y que tampoco son producto de una ‘política de Estado’. Es más, el viceministro de Seguridad de Lobo, Armando Calidonio, declaró que en el país ‘hay más bien hay un exceso de libertad de expresión y nadie dentro del Gobierno está interesado en promover una escalada contra la prensa’.
El últo cren fue el del corresponsal de la radio HRN de Tegucigalpa, Henry Suazo, perpetrado el pasado 28 de diciembre. El Colegio de Periodistas de Honduras manifestó al día siguiente: ‘Demandamos que los organismos del Estado de Honduras dejen de engañarnos con investigaciones e informes que nunca han concluido en torno a estos crímenes’.
Seguiremos informando…